Ley de Tierras: 5 millones de hectáreas en juego

(ADN).- El legislador Jorge Vallazza (Frente de Todos) advirtió que el gobierno provincial busca modificar la Ley de Tierras en las próximas sesiones legislativas, y denunció que hay 5 millones de hectáreas en juego, lo que equivale un cuarto de la provincia de Río Negro.

Lo hizo en AM 750 de Buenos Aires, en el programa de Víctor Hugo Morales.

«Son tierras públicas, bienes públicos que si se aprueba la ley, un Ministerio tendrá la facultad de definir a quién se las vende sin ningún tipo de control, es decir, las puede vender a extranjeros, mineras, energética, forestal… y lo peor, sin ningún tipo de participación comunal», explicó el legislador de Bariloche.

Vallazza se quejó porque «en la confección de la Ley de Tierras tienen que participar los pueblos originarios» y no fueron convocados. Incluso, hay protestas de las comunidades con anuncio de movilización a Viedma si la norma es tratada.

«Debió llamarse a un consenso entre diferentes sectores de la sociedad, porque esas tierras serán parte de emprendimientos mineros, turísticos o de otro tipo, que tendrán su impacto» planteó el legislador, quien subrayó que «lo que se discute son ni más ni menos que los bienes del estado».

Vallazza puntualizó que «la antigua ley solo le daba a la tierra un uso ganadero y agropecuario, ésta nueva abre la puerta a la minería porque habla de proyectos energéticos, forestales y turísticos». «El tema es que no se ha realizado un ordenamiento previo de los recursos: tierra, agua, bosques, etc. para saber a qué fines destinarse».

Uno de los problemas que tiene la reforma, según plantean los pueblos originarios, universidades nacionales, gremios, partidos políticos y agrupaciones sociales, es que además de cambiar la matriz productiva, se potencia la extranjerización de la tierra.