«Plan Llegar» para asegurar la caja hasta fin de año

Empresas y organismos se verán obligados a invertir solamente en deuda reperfilada para que el Gobierno se asegure caja por lo menos hasta fin de año. La medida se da en el marco de inestabilidad financiera y cambiaria, y en el marco de la relación en suspenso con el FMI.

El gobierno de Mauricio Macri obliga como consecuencia de la delicada situación económica y financiera a que las empresas y organismos públicos compren letras del Tesoro. El Ejecutivo y el BCRA han puesto en vigencia una serie de medidas con el propósito inmediato de restablecer el equilibrio de las variables económicas. También incluye al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de los jubilados.

En el interior de la estrategia del gobierno para incrementar caja se advierte la necesidad de asegurar el mantenimiento del financiamiento fiscal a corto plazo. El objetivo es llegar a diciembre sin sobresaltos en el financiamiento. La medida se da en el marco de las relaciones suspendidas con el Fondo Monetario Internacional ante el revés por la negativa del desembolso del organismo internacional de 5.700 millones de dólares.

Mediante el DNU 688/19 publicado este lunes en el Boletín Oficial, los organismos sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez mediante la suscripción de Letras precancelables. Las mismas serán emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro Nacional, al menos hasta el 30 de abril de 2020.