Oposición al DNU de Macri que reduce indemnizaciones

(ADN).- «Vamos a combatirlo en la justicia. Es inconstitucional porque es regresivo», dijo el abogado laboralista y ex diputado nacional Héctor Recalde, sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia de Mauricio Macri, que redujo las indemnizaciones por invalidez o muerte de un trabajador en un accidente laboral, una medida reclamada por las aseguradoras.

Agregó que el decreto «es algo obvio en el presidente (Mauricio) Macri, de todas maneras, hay que destacar que es absolutamente inconstitucional» y destacó que «el presidente tuvo que optar entre la reparación del daño que sufre un trabajador y el lucro de la aseguradora. ¿Por qué optó? Por el lucro».

También precisó que se trata de un decreto inconstitucional «porque es regresivo, reduce las indemnizaciones por accidente de trabajo, cuando la Constitución» contempla «la progresividad de los derechos», manifestó en declaraciones a FM La Patriada.

Recalde indicó que «la Constitución y los tratados internacionales están por encima de las leyes y de los DNU» e ironizó que el presidente argentino está fomentando la «industria del juicio», en la medida en que, «si saca normas inconstitucionales, obliga al trabajador en defensa de sus derechos a hacer juicio» y sostuvo que «ninguno de los abogados que defendemos trabajadores vamos a bajar los brazos».

Consideró que lo que hace Macri, en definitiva, es «una reforma laboral regresiva contraria a los derechos e intereses de los trabajadores» y estimó que, aunque el gobierno esté en retirada «va a hacer daño hasta el último momento, está rompiendo todo».

También se expresaron en contra del DNU del presidente Macri, la CTA de Río Negro y la senadora rionegrina Magdalena Odarda, entre otros.