Plan Castello: avanza la obra de cloacas Cinco Saltos

La obra de cloacas que permitirá brindar un servicio seguro a 25.000 habitantes de Cinco Saltos avanza a buen ritmo con trabajos en colectores, estaciones elevadoras y lagunas de tratamiento. Actualmente de instalaron 4,9 kilómetros de cañerías de impulsión y de colectores. Los trabajos acompañarán el desarrollo y crecimiento de la ciudad por 20 años con una proyección de 60.000 habitantes.

La ciudad que se encuentra ubicada dentro de la zona de influencia de Vaca Muerta, cuenta con un gran potencial de expansión. En este sentido, esta obra del Plan Castello fue proyectada con el objetivo de acompañar a la localidad en este proceso con el servicio de cloacas asegurado.

“Ya se concretó la instalación de 4,9 kilómetros de cañerías de impulsión y de colectores, además se trabaja en el último tramo de los colectores E y D; y se están haciendo excavaciones en la planta. Asimismo, se está avanzando en la zanja de oxidación dentro del predio de las lagunas actuales”, afirmó el director de construcciones del Departamento Provincial de Aguas, Damián Cardelli.

Por su parte, el titular del DPA, Fernando Curetti, explicó que “la obra comprende la construcción de una nueva planta, la eliminación de las estaciones de bombeo existentes, haciendo grandes colectores que vayan a mayor profundidad”. En este sentido, añadió que “a partir de esta obra, Cinco Saltos contará con un nuevo sistema de cloacas que brindará un óptimo tratamiento de los efluentes cloacales, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes”.

La obra tiene un presupuesto oficial de $279.010.452 y se estima que estará terminada para el primer semestre de 2020.

La obra

La obra se planificó para una modificación estructural del sistema existente, mejorando el servicio y la calidad de vida de los vecinos de Cinco Saltos. Incluye los trabajos necesarios para la recolección, conducción y tratamiento de efluentes cloacales de forma óptima.

En este marco, la obra consiste en nuevas conexiones en la planta depuradora y por otro lado, la construcción de nuevos colectores y ramales para recolectar todos los líquidos cloacales y transportarlos hasta esta nueva planta depuradora. Esta planta se ubicará en el mismo predio, donde se encuentra la planta actual de la Cinco Saltos.