Buscan “transparencia” en los recibos de sueldos

(ADN).- La diputada Lorena Matzen (UCR) presentó un proyecto en el Congreso de la Nación de transparencia y publicidad en aportes y descuentos para que en los recibos de sueldo de los trabajadores públicos y privados. El objetivo es que estén detallados, en forma obligatoria, los porcentajes que se les descuentan por aportes obligatorios o voluntarios y las leyes que se aplican para esos descuentos.

“Resulta sumamente difícil para cada trabajador o trabajadora individual tener un conocimiento más o menos preciso de este paquete de regulaciones que les posibilite interpretar por sí mismos cómo se desagrega su recibo de haberes, y más complicado aún realizar una lectura que le permita dilucidar si los descuentos realizados resultan conformes a lo que la ley dispone”, señaló Matzen.

“En este sentido, del análisis de diferentes recibos de haberes de trabajadores en relación de dependencia, encontramos que no existen criterios uniformes a la hora de informar sobre las deducciones que se realizan” sostuvo la diputada, y agregó que “generalmente, junto a los montos numéricos a descontar del haber bruto por cada ítem, aparecen precediéndolos los conceptos correspondientes. Pero son contados los casos en los que se aclara cuál es el porcentaje de ese sueldo bruto que la ley determina que hay que deducir, y que es en definitiva lo que determina el importe o monto descontado”.

“Si el trabajador tiene dudas respecto a la correcta o incorrecta liquidación de sus haberes y decide proceder a verificarlo, tampoco los recibos hacen referencia a la legislación o contrato particular donde se disponen esos porcentajes de descuentos” es por eso que “este proyecto de ley apunta a unificar criterios para la confección de los recibos de haberes, incluyendo en cada ítem a descontar la ley o contrato que lo establece y el porcentaje que allí se estipula, de modo de facilitar la lectura de los mismos por sus propietarios, favoreciendo su autonomía y contribuyendo a la protección de sus derechos laborales básicos”, planteó.

En su argumentación, Matzen subrayó que “además, como tal disposición no acarrea mayores esfuerzos para quien realiza la liquidación de haberes, ni exige erogaciones extras para los empleadores, por lo que no debiera despertar resistencia alguna ni ameritar debates ideológicos enconados”.