Desdoblamiento: Macri y Vidal definen en febrero

Luego de un distanciamiento de casi un mes y medio sin encuentros, en la última semana el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal compartieron diversas actividades.

En un encuentro en Olivos analizaron la estrategia electoral próxima y decidieron aplazar para febrero las definiciones respecto del posible desdoblamiento de las elecciones bonaerenses. Pero la próxima semana el tema se debatirá en Cambiemos, antes de que el Jefe de Gabinete Marcos Peña salga de vacaciones. Peña es uno de los dirigentes que desde un primer momento se opuso a la estrategia de despegar las elecciones provinciales de las nacionales, coincidiendo con el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, y su palabra será decisiva.

La dirigencia provincial del PRO se inclina por el desdoblamiento, considerando que Vidal tiene más de 10 puntos de intención de voto por sobre Macri y evaluando que una elección anticipada podría minimizar las campañas de los intendentes de los distritos opositores. De todos modos, lo que hasta hace unas semanas era una decisión unánime del entorno de Vidal en ese sentido, en los últimos días comenzó a resquebrajarse ante los planteos de quienes sostienen la ventaja de una elección unificada. Pero será Macri quien tomará la decisión final, luego de evaluar la estrategia que mejor sirva a su apuesta reeleccionista.

Más allá de la cuestión electoral, en el encuentro también se discutieron temas de gestión y Vidal volvió a reclamar los 19.000 millones de pesos que sostiene que perdió el Fondo del Conurbano por culpa de la inflación. El año pasado, desde el Gobierno nacional se hicieron promesas de compensación a través de obras públicas, pero el presupuesto nacional ha quedado muy ajustado luego de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los proyectos de participación público-privada (PPP) fueron suspendidos luego de la disparada del riesgo país de fin de año.

Este lunes Macri y Vidal volverá a encontrarse en Mar del Plata para inaugurar un hospital, en su cuarto encuentro en menos de diez días, luego de varias semanas de enfriamiento de la relación.