IPROSS pagará la deuda que mantiene con los hospitales

(ADN).- La obra social estatal mantiene una deuda de unos 120 millones de pesos con los hospitales públicos rionegrinos. Así lo denunció el gremio ATE que pidió cancelarla. Según ese gremio, hubo acuerdo entre el gobernador y el titular del IPROSS para que se liquide por mes, a razón de 10 millones.

El compromiso estipula que esas sumas sean acreditadas entre los días 20 a 25 de cada periodo. Y asegruran que ya se encuentran operativos y en tesorería 40 millones.

Pero la obra social sigue en deuda con entidades privadas, por caso CAPRESA y no logró renovar el convenio prestacional, lo que perjudica a los afiliados de la Zona Atlántica. Ese vínculo lleva tres semanas disuelto y aún no hay novedades de acuerdo.

Durante la última reunión entre ATE y casi todo el gabinete de Alberto Weretilneck, el secretario general Rodolfo Aguiar, hizo una serie de reclamos que le fueron concedidos y se irán anunciando a cuenta gotas. Primero fue el pase a planta permanente de 2.800 contratados, ahora la liquidación de la deuda del IPROSS con los 37 hospitales públicos rionegrinos.

La pregunta es por qué (si el dinero es el mismo y circula en las arcas provinciales) se llegó a una deuda de 120 millones de pesos, y por qué ahora sí se podrá cancelar? Qué cambió en las finanzas públicas? O siempre dependió de la voluntad política el traspaso de fondos desde el IPROSS al Ministerio de Salud?

«Hemos dado un paso muy importante. Finalmente se pudo conocer el monto final de la deuda y que se fije un cronograma de pagos. Vamos a realizar un seguimiento para que las cuotas se cancelen según lo convenido» señaló Aguiar, quien atribuyó a ATE la decisión del gobierno: «Este logro es un avance de magnitud, ya que permitirá mejorar el financiamiento de los hospitales, engrosar los ingresos de los trabajadores y fortalecer al sistema sanitario público como una opción ante las insaciables corporaciones médicas privadas de la provincia».