Realizaron colecta de sangre de cordón umbilical

Se realizó la primera colecta de la Patagonia para el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan, en el hospital «Artémides Zatti» la capital rionegrina.

Dado que el proceso de la colecta debe cumplir estrictas normas de calidad, sólo se puede realizar en instituciones con convenio con el Hospital Garrahan y que han recibido una capacitación.

La sangre colectada es la que queda en la placenta y el cordón umbilical y habitualmente se descarta. Una vez procesada es otra fuente de células progenitoras hematopoyéticas (generadoras de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) para el trasplante de médula ósea.

El Ministerio de Salud de la provincia a través del CUCAI Río Negro y los servicios de Maternidad y Hemoterapia del Hospital Artémides Zatti reconocen al personal hospitalario y en particular a la madre donante por su acto voluntario, solidario, altruista y desinteresado ya que en caso de requerirse esta unidad recolectada estará disponible en forma inmediata y podrá salvar una vida ya sea de un niño o adulto compatible, de la Argentina o de cualquier otro país.

Para ser donante de sangre de cordón umbilical se deben reunir una serie de requisitos, además de realizarse en una institución con convenio.

Entre los requisitos se encuentran, tener más de 18 años de edad; más de 22 semanas de gestación; embarazos simples (no embarazos múltiples); buen estado de salud general (serologías negativas), haber sido previamente informada y firmar un consentimiento previo al inicio del trabajo de parto.

El proceso de recolección puede realizarse durante un parto o cesárea, no interfiere en absoluto en el nacimiento ya que se realiza luego que el bebé es recibido por el pediatra. La unidad recolectada es procesada, se analiza la calidad de la misma y se almacena en frío.