La causa de aportes «truchos» va al fuero Electoral

(ADN).- Para la Justicia rionegrina la maniobra de aportes truchos en Barilcohe no configura potenciales delitos penales, y el expediente debe ser tratado en el ámbito del Tribunal Electoral. En consecuencia, si hubiera sanción a Juntos Somos Bariloche, solo correspondería una multa o sanción de carácter electoral.

Por eso, el legislador del Frente para la Victoria Alejandro Ramos Mejía, anticipó que denunciará una presentación ante el Consejo de la Magistratura para que se investigue la conducta de funcionario del Ministerio Público Fiscal que ordenó enviar la causa al fuero electoral.

El fiscal Guillermo Lista reunió testimonios de quienes vieron aparecer su nombre en el listado de aportantes, y acumuló pruebas que el partido del intendente Gustavo Gennuso («de forma premeditada») elaboró una lista de supuestos contribuyentes para justificar el manejo de 510 mil pesos que utilizó durante la campaña.

Pero el Fiscal preguntó por su competencia en el caso, y remitió la consulta al Juzgado de Ejecución Pena 12 que conduce el Juez Juan Martín Arroyo.

A través de una resolución, el Juez de Ejecución resolvió dar por aceptado el pedido del Fiscal, y remitir la causa al Tribunal Electoral Provincial, lo cual limita la posibilidad de sanción. Es que ese Tribunal no tiene facultad para investigar los posibles delitos de blanqueo de dinero.

“Consideramos que en esta presentación hay una serie de irregularidades que constituyen un delito, con lo cual merecen ser investigados en sede de la justicia penal y no de la justicia electoral” explicó Ramos Mejía ayer en diálogo con Radio Seis.