ATE denunció el «ajuste» en los hospitales públicos

(ADN).- En el marco de la marcha nacional federal por una salud pública y de calidad, el gremio ATE visualizó en Río Negro el ajuste que viene en el sector, tanto a nivel nacional como provincial. Para ello, realizó radios abiertas en los Hospitales.

Dirigentes gremiales y actores del sistema de salud pública rionegrino contaron los pormenores de la degradación del Ministerio de Salud de la Nación al rango de Secretaría, el ajuste previsto en el presupuesto 2019, y la implementación en la provincia -como en otras localidades del país- de la Cobertura Universal de Salud.

“El ministro Dujovne prevé para 2019 un ahorro de 358 mil millones de pesos, de los cuales 200 mil millones irán al pago de la deuda. Eso equivale a cinco presupuestos de salud pública. ¿A usted le parece que los estatales vamos a quedarnos de brazos cruzados ante semejante injusticia?”, expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

“No hay que ser inocentes: esto no es producto de una turbulencia ni consecuencia sólo de factores de externos. Esto es una política planificada, de destrucción del Estado. Es una nueva avanzada de la ola neoliberal que arrancó en 1976 y que sólo podremos derrotar como pueblo con política, en la calle”, agregó el dirigente.

Desde el gremio indicaron que el desfinanciamiento ya comenzó a deteriorar direcciones y abastecimiento de vacunas. La subordinación de la cartera al ministerio de Desarrollo Social debilita asimismo su capacidad de articular al sector público con el privado y las obras sociales y, de esta manera, equilibrar las desigualdades propias del sistema.

Por otro lado, el avance de la CUS en todo el territorio nacional empeora aún más la condición pública de la salud. Este sistema, al que ya ha adherido la provincia de Río Negro, ofrece médicos de cabecera, digitalización de historias clínicas y la posibilidad de que cualquier ciudadano sea atendido en un establecimiento privado.

«Pero como el Caballo de Troya, acota la cantidad y tipo de atenciones patológicas. Su experiencia en países de América latina fue nefasta», subrayaron desde ATE.