Alerta por la creación de la UIPA que perjudica a Río Negro

(ADN).- La creación de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA), concebida por empresarios de Bahía Blanca, encendió las alarmas en Viedma. Diversos sectores indicaron que esta entidad «perjudicará» a Río Negro ya que pretende hacer foco en la producción de Vaca Muerta, alentando la salida de los productos por el puerto de la ciudad bonaerense.

El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Producción de Viedma, Marco Magnanelli, calificó de “absurdo”. La concejal de la UCR, Genoveva Molinari, indicó: “Nosotros somos la puerta de la Patagonia, no bahía Blanca, y tendríamos que competir en este sentido”.

La iniciativa también mereció la crítica del gobierno y empresarios del Neuquén, ya que se visualiza como un intento bahiense para poner pie en Vaca Muerta.

También la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) sacó un comunicado expresando “su profunda preocupación por el centralismo esgrimido en los argumentos de desarrollo de la novel unión industrial”.

Molinari y Magnanelli participaron en Bahía Blanca del lanzamiento de la UIPA y volvieron azorados. “Esto es como un cachetazo y de hecho en el lanzamiento de la UIPA no se habló de la Patagonia sino de Bahía Blanca”, aseveró el presidente de la Cámara de Comercio de Viedma a la agencia APP.

Molinari
La concejal evaluó que los empresarios bahienses apunta a los intereses de Vaca Muerta, especialmente por la conexión ferroviaria entre esa zona productiva hidrocarburífera y la estación marítima, “dejando afuera a Río Negro prácticamente en su totalidad”. “Directamente apunta a operaciones entre Neuquén y Bahía Blanca”, dijo.

De todos modos, apuntó contra el gobierno provincial. La iniciativa del UIPA “marca lo lejos que estamos nosotros de todo esto, hay que repensar desde Río Negro a qué tipo de desarrollo industrial apuntamos desde el área del petróleo, porque nosotros particiamos también de Vaca Muerta”.

“No tenemos un ministro de Energía o de Industria, los parques industriales van creciendo a la vera de las ciudades a través del apoyo municipal, los empresarios pequeños locales, pero no con un decidido apoyo provincial”, agregó.

Y aseguró que «falta planificación, no hay un proyecto de desarrollo industrial y energético, no hay una política para posicionar el puerto de San Antonio Este más allá de la fruta, mientras todo el desarrollo apunta al puerto de Bahía Blanca».

Magnanelli
«Preocupa porque (UIPA) fue creada por industriales y grupos empresarios ligados al puerto de Bahía Blanca y es claro que el objetivo es apropiarse de los recursos económicos provenientes del desarrollo de Vaca Muerta”, evaluó el presidente de la Cámara de Comercio.

“Se traza un eje de conexión Vaca Muerta-Puerto de Bahía Blanca y han utilizado la palabra Patagonia intentando legitimar una representación que no existe, de hecho está a las claras que la mayoría de las entidades empresarias y gobiernos de todas las provincias patagónicas, salvo Tierra del Fuego, se han pronunciado en contra”, agregó.

Mencionó que en el lanzamiento de la UIPA no se dijo nada de la relación entre el puerto de Bahía Blanca y el de San Antonio, que es algo de lo que se viene impulsando desde la Corporación del Corredor Bioceánico en Río Negro, pero que no tiene correspondencia desde provincia de Buenos Aires al momento de hablar de una verdadera integración.

“Es esa voracidad de querer quedarse con todo, porque más allá de su poderío, el puerto de Bahía Blanca no necesita acaparar todo, por el desarrollo de Vaca Muerta hay carga ferroviaria que podría ingresar y salir de San Antonio Este”, indicó.

Por último, instó a las autoridades rionegrinas a atender estos intereses logísticos para que todo no quede en Neuquén, donde está el corazón de Vaca Muerta y en Bahía Blanca, “y hay que hacer más presión a nivel nacional para que el presupuesto se vuelque a la zona de Río Negro”.