La estrategia electoral y de alianzas divide al PRO

(ADN).- La diferencia de criterios entre los dos pre-candidatos a gobernador de Propuesta Republicana es cada vez más evidente. Mientras Sergio Wisky promueve un alianza más amplia que Cambiemos que incluya, entre otros, a Juntos Somos Río Negro, Aníbal Tortoriello pretende un modelo similar al que propone el presidente Mauricio Macri, una coalición comandada por el PRO.

El diputado nacional está recostado en la alianza con sus ex correligionarios, y su aliado central es el presidente de la UCR, Darío Berardi. Hoy, en diálogo con el programa Nada Personal en Radio Uno, Wisky tomó distancia de la estrategia del intendente de Cipolletti -que expresó el dirigente Juan Martín- al asegurar que «la política en estos tiempos es dinámica y no hay que cerrarse a las diferentes posibilidades que puedan ir surgiendo en el objetivo de ser gobierno», y pidió «dejar atrás» lecturas que corresponden a otros tiempos.

En consecuencia, no descartó avanzar en la propuesta de Berardi de armar un «frente anti Soria», aunque prefirió no pararse en las antinomias, sino en las coincidencias que Cambiemos pueda tener con otros partidos y espacios políticos de la provincia, con quienes se pueda confeccionar un programa de gobierno que «modernice a Río Negro».

Por el contrario, Tortoriello profundiza su perfil PRO.

Al ritmo que marca Macri, quien descartó abrir el Gabinete a dirigentes que no pertenecen a la coalición gobernante (incluso desechó el ascenso de radicales a los Ministerios por la cantidad de condiciones que intentaron imponerle), el jefe comunal cree que Cambiemos debe estar conducido por el PRO e ir a elecciones «lo más puro posible» para evitar «confusiones» en el electorado.

Incluso recuerda las críticas de los boina blanca a medidas del gobierno nacional como la nueva estructura de las asignaciones familiares.

Tortoriello -que representa un sector importante del macrismo-, además, reniega de las posiciones ambivalentes del gobernador Alberto Weretilneck sobre la marcha del gobierno nacional, y advierte que su vice, Pedro Pesatti, no solo expresa una posición personal sino también colectiva de un sector de Juntos, por lo que no ve la viabilidad de sumar al oficialismo a Cambiemos.

Otro de los puntos que discute es los lugares que, en una supuesta alianza, tendría cada partido. «Juntos ya avisó que no viene de punto y nosotros no vamos a resignar el liderazgo», repite.

Por ahora, en Cambiemos pretenden consolidar el espacio entre el PRO, la UCR y el ARI. Más adelante vendrán las definiciones de candidaturas. ¿Se ampliará la alianza? Parece difícil, pero dependerá de qué sector se imponga en esta incipiente pero picante puja interna.