Mejoran las cuentas en las provincias

Más de la mitad está en equilibrio o con superávit. En el resultado financiero global, pasaron de una pérdida de $ 36.696 millones a una ganancia de $ 38.578 millones.

A través de mayor recaudación, ingresos y ajustes en los gastos, más de la mitad de los gobernadores del país pueden mostrar este año números positivos o al menos equilibrados en sus provincias. Según datos oficiales, varias salieron de estar «en rojo», otras mantuvieron sus niveles óptimos o los mejoraron, mientras que unas pocas aún tienen datos negativos.

Un relevamiento sobre la situación de las provincias -excluyendo a San Luis y La Pampa porque no suscribieron al pacto fiscal- arroja que en el primer semestre de 2017 el conjunto de los distritos daba un saldo negativo de 1,9%. Solo 8 podían mostrar superávit. En cambio, en lo que va del año el balance da +6,9% con solo dos administraciones en rojo: Jujuy y Corrientes.

El paper del Ministerio de Hacienda remarca que el resultado primario de las provincias pasó de caer $ 15.501 millones a crecer $ 74.743 millones. En tanto que el resultado financiero cambio de un negativo de $ 36.696 millones a un positivo de $ 38.578 millones. Las mejoras están algunos puntos por encima de la inflación, y también de los números de la propia administración nacional.

Entre los distritos más grandes, Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, pasó de un rojo de $ 14.805 millones a un verde de $ 2.455 millones, mientras que la Ciudad, en manos de Horacio Rodríguez Larreta, salió de una pérdida de $ 7.000 millones a una ganancia de $ 11.443 millones. Córdoba empeoró levemente sus cuentas, pero se mantienen positivos. Santa Fe salió del rojo y Mendoza aumentó su superávit. Santa Cruz, Chaco y Jujuy tuvieron pérdidas pero menores a las del año pasado.

La mejora de las arcas provinciales es una buena noticia para la administración central de Mauricio Macri en momentos en que el Gobierno profundiza las medidas de ajuste para que cierren los números del déficit.

Publicada por ámbito.com