Piden la expropiación de un aserradero en Roca

(ADN).- Los trabajadores de la Cooperativa 1° de Mayo de General Roca le pidieron al gobernador Alberto Weretilneck, que cumpla con la ley de expropiación aprobada en el 2015 que declaró de utilidad pública las tierras y maquinarias de la ex empresa Embalajes. La firma cerró en el 2010 y desde entonces funcionó en manos de sus trabajadores, bajo el formato de fábrica recuperada.

En estos momentos la Cooperativa enfrenta un juicio de desalojo en el Juzgado Civil N° 1, a cargo de María del Carmen Villalba, razón que fundamenta la necesidad de expropìación del aserradero, que además sufre las consecuencias de la crisis de la fruticultura, la baja de las ventas, el aumento de los insumos dolarizados y la suba de las tarifas de los servicios públicos y el combustible.

“Estamos preocupados, porque pasa el tiempo y no se concreta la expropiación, tenemos miedo que se caiga, nosotros hablamos con el gobernador y nos dijo que nos iba cumplir con la ley, pero hay una nota del secretario de Gobierno que nos afirma que ‘la declara abstracta’, todos tenemos que cumplir la ley. Es por ello que decidimos enviarle una carta documento (al gobernador) para que aclare si iba a dar cumplimiento con la ley o no, y que nos deje de mentir”, afirmó Heriberto Guerrero, integrante de la cooperativa y unos de los trabajadores más antiguos del aserradero. Tiene 49 años y trabaja en el lugar desde los 13 años.

Destaca que cuarenta familias pueden quedar sin trabajo, a la vez que reiteró que «fue el propio gobernador, en acuerdo de ministros el autor de la ley de expropiación. No le pedimos nada raro, sino que cumpla con la ley”.

“Hace ocho años que estamos con la empresa recuperada y nos hemos podido mantener bien, sin subsidios, pero ahora también se nos está complicando con los servicios, antes pagábamos 30 mil pesos por mes de luz y ahora vienen boletas de 60 o 70 mil pesos, también aumentó mucho el gasto en combustibles. Las maquinarias las mantenemos entre nosotros, las arreglamos y las engrasamos”, sostuvo Guerrero.

“Cuando la empresa cerró el hijo vendió una parte de las tierras y nosotros le pedimos que con eso nos pagara la indemnización y nos íbamos, pero nos dijo que no nos iba a pagar y que hiciéramos lo que quisiéramos con el aserradero, entonces nos pusimos a trabajar”, recordó Omar Carrasco, actual presidente de la cooperativa.

La empresa Embalajes, ubicada en Alsina 2.900 de Roca cerró en el 2010 y desde entonces los trabajadores se hicieron cargo, bajo la forma de empresa recuperada.