Atahualpa Martínez: 10 años reclamando a la Justicia

(ADN).- Una letanía que se repite desde hace 10 años. Los familiares y amigos de Atahualpa Martínez (19) volvieron a reclamar por las calles de Viedma para que se haga justicia por la muerte del joven desaparecido en una noche viedmense y cuyo cuerpo fue encontrado el 15 de junio del 2008, en un camino de tierra, en la zona sur de la ciudad.

Se espera un nuevo juicio de la causa y también el resultado pericial de una campera de jean, con corderito, secuestrada en la vivienda de Felipe Carrasco, con estos de sangre que contenía ADN de Atahualpa y huellas genéticas de Carlos Morales Toledo, que junto a Felipe Carrasco y Belén Barrientos, fueron imputados por el crimen.
Este crimen aún está impune. La Justicia demora sus pasos, a la vez que la familia reclama y desconfía del sistema y sus compromisos hacia el interior del Poder, a la vez que reclama al Consejo de la Magistratura que se concrete el juicio político a los actuales camaristas Carlos Reussi y Daniela Zágari, como así del ex fiscal Ricardo Falca, por su desempeño en la investigación de la muerte del joven viedmense Atahualpa.

La propia Legislatura de Río Negro constituyó una comisión que analizó las actuaciones de los funcionarios, jueces y fiscales judiciales, donde se concluyó que existieron falencias en la investigación de este homicidio, como por ejemplo no haber peritado la campera hallada en el allanamiento de la casa de Carrasco y que recién ahora –a nueva años- se trata de analizar. Esta prenda estaba en manos de la fiscalía de entonces.

Cabe recordar que en el primer juicio, cuya sentencia fue leída en octubre de 2014, fue declarado nulo el allanamiento a la vivienda, donde fue secuestrada la campera, que por otra parte es considerada por la justicia provincial como por la Suprema Corte de la Nación como una prueba importante. En esa oportunidad Barrientos, Morales Toledo y Carrasco fueron absueltos.

Atahualpa Martínez fue visto por última vez en un local bailable un sábado frío de junio del 2008. Luego desapareció y su cuerpo fue encontrado el 15, con un disparo de arma de fuego le perforó un pulmón.
Una vez más Viedma escuchó esta letanía pidiendo justicia y en reproche por la actuación judicial.