Tesorería: UPCN denunció aprietes a los trabajadores

(ADN).- «Esta manera de reclamar se podía traducir en descuentos en los salarios». La frase corresponde al responsable de Recursos Humanos de la Tesorería General, que así se dirigió a los trabajadores que están realizando medidas de protesta en el organismo, en reclamo del pago de los adicionales-incentivo.

Esto ocurrió en la asamblea del viernes. Allí estaban presentes dirigentes de UPCN, que salieron al cruce del funcionario: «los estatutos de trabajadores nos permiten realizar asambleas y estamos en derecho de ejercer nuestro reclamo», le respondieron.

Uno de ellos fue Luis Rosas, quien le recordó al abogado encargado de RRHH que la Ley está para ser usada y que «el gobierno no tiene que tener miedo a los trabajadores organizados».

Los trabajadores vivieron este episodio como un apriete para cesen con las medidas de fuerza. Cabe recordar que el viernes hubo una retención de servicios durante las últimas tres horas (de 11 a 14) de la jornada laboral. Producto de lo ocurrido y frente a la falta de respuestas del organismo, se decretó el estado de asamblea permanente y se extendió la medida de fuerza hasta obtener una respuesta y la resolución a la demanda.

El reclamo de los trabajadores consiste en que se les pague el adicional que fue solicitado en varias oportunidades y que nunca se hizo efectivo. En el organismo trabajan 22 personas que tienen la responsabilidad de llevar adelante todos los números de la provincia.

Cada una de las erogaciones públicas (obras, inversiones del Estado, compras, salarios, etc.) pasa, se revisa y aprueba en estas dependencias de la Administración Pública, siendo responsabilidad de sus trabajadores cumplir al detalle las exigencias cotidianas de revisar y dar salida a los expedientes con pocas o nulas posibilidades de cometer equivocaciones en los números, recordaron desde el gremio.

«Históricamente, este organismo estaba a cargo de un Tesorero General de la Provincia que, si bien no era remunerado como un Ministro, se le daba el mismo tratamiento formal y de respeto. Actualmente, se desacreditó el rol de Tesorero General, en su lugar hay un director de la Tesorería que ni siquiera está presente de manera constante en las dependencias por lo que, la tarea y responsabilidad de la Tesorería General la llevan adelante estos 22 compañeros, cuya labor debe ser lógicamente precisa y requiere de un compromiso decisivo sobre los expedientes que encauzan la distribución de los recursos económicos de toda la administración provincial», explicaron.

Desde el sindicato indicaron que «los trabajadores esperan que, tal y como se comprometió, el próximos martes se haga presente en la Asamblea el Ministro de Economía, Agustín Domingo, para dar respuesta al reclamo de los agentes».

Mariela Ramirez, secretaria gremial de la UPCN agregó que, «durante el desarrollo de la Asamblea, los compañeros de la Tesorería General también expresaron su rechazo al aumento decretado por el gobierno que otorgó apenas un 4,5% de incremento para el primer semestre».