Viedma-Patagones: Impulsan un Observatorio del río Negro

(ADN).- Concejales de la UCR de Viedma y Patagones promueven la creación de un Observatorio del río Negro. El objetivo es que sea un espacio permanente y multisectorial para monitorear la contaminación de las aguas, no solo por el vuelco de líquidos cloacales, sino por los agroquímicos e hidrocarburos.

«Necesitamos un espacio legítimo para abordar este tema sin polémicas» explicó hoy la edil Genoveva Molinari en diálogo con radio La Puntual, donde pidió dejar de lado las rencillas políticas para abocarse a un tema que «nos afecta a todos».

Molinari evaluó que hay que prestar atención en Neuquén y el Alto Valle rionegrino por la cantidad de empresas y ciudades que no tiene un sistema cloacal acorde y vuelcan al río sus desechos. «Nuestro valle es más chico» reconoció, pero advirtió que «hay que trabajar sobre el daño de los agroquímicos» y puso el foco en el IDEVI.

También planteó un monitoreo sobre el caudal del río: «es muy bajo y esto evita la renovación del agua». También puso el acento en el trasvase de agua al río Colorado.

La concejal promovió una reunión con sus pares de Viedma y Patagones. Allí avanzó con su proyecto para la conformación de una mesa interinstitucional que aborde el cuidado de los recursos hídricos para beneficios de la salud y del turismo.

Del encuentro participaron los ediles Marcelo Castronuovo, Mario Guanca y Julio Constantino de Patagones, y Paola Casadei de Viedma. “La propuesta es seguir trabajando en conjunto temas relacionados al turismo y al desarrollo de la Comarca, en forma mancomunada”, comunicó Molinari.

Explicó que “la mesa interinstitucional propone la participación de dos representantes del Concejo Deliberante, uno de la Municipalidad de Viedma, un integrante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, dos referentes del Departamento Provincial de Aguas, otro de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, un referente por cada una de las universidades, y un representante por todas las organizaciones ambientalistas de la localidad”.

El objetivo será el de recopilar y procesar información que permita seguir la calidad del agua del río Negro; además de analizar la información obtenida e intercambiarla con las diferentes instituciones y organismos nacionales, provinciales y municipales que participan de esta mesa.

Por otra parte, será meta de este observatorio la de establecer políticas para la preservación ambiental y calidad del agua del río Negro, y el de gestionar ante organismos públicos -ya sean locales, provinciales, nacionales o internacionales- financiamiento externo destinado actividades y estudios.

“Con este observatorio se pretende suscribir convenios de cooperación y asistencia técnica con las universidades públicas y privadas, y con las organizaciones no gubernamentales”, agregó la concejal.

Además, esta mesa tendrá a su cargo la realización de una permanente y masiva campaña de concientización sobre el cuidado de las aguas del río Negro en la comarca Viedma Carmen de Patagones.

El proyecto de la edil radical es analizado también por las organizaciones ambientalistas que trabajen en Viedma, con el objetivo de generar las incorporaciones y modificaciones que sean necesarias, a fin de lograr una ordenanza consensuada con las distintas instituciones que participarán de la mesa.