Nación quiere unificar las elecciones. Señas a las provincias

(ADN).- Toda pensamiento y acción del gobierno nacional tiene como norte las elecciones nacionales del año próximo. Nada escapa a esta lógica. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que estuvo en San Juan en una reunión sobre el Plan Nacional de Viviendas, no eludió el tema y ante una pregunta del periodismo sobre el cronograma electoral del 2019 dijo que “la gente quiere que le simplifiquen el calendario”. Mas allá de cualquier eufemismo el Ejecutivo comenzó la tarea de tratar de disciplinar a las provincias que tienen autonomía en fijar las fechas de los comicios.

En Río Negro, el gobierno anunció repetidas veces que convocará a elecciones en «fecha propia», o sea distinta a las nacionales. Weretilneck tiene la facultad de llamar a las urnas entre abril y octubre del año próximo. Seguramente no escapará a la sugerencia nacional de unificación, una posición que sostiene Cambiemos en la provincia con la intención de ser subsidiaria del «efecto arrastre» que dicen podría generar una reelección de Mauricio Macri.

Cambiemos buscará forzar en provincias de billeteras flacas un mejor escenario para expandir su fuerza territorial con gobernadores del mismo color, una apreciación publicada en ámbito.com

El desdoblamiento en las provincias gobernadas por el justicialismo también pareciera una realidad y así se hizo saber en San Juan, La Pampa y otras algunos por obligación constitucional o por trabas por sus sistemas electorales (como Chaco, Tierra del Fuego, Córdoba y Santa Fe ) y otros por conveniencia política. En el escenario «No Cambiemos» se viene una ola separatista que comenzará en Catamarca: aunque sin confirmación oficial, las elecciones volverían a concretarse en marzo y allí Lucía Corpacci buscaría una segunda reelección, según explicó ámbito.

Los mandatarios opositores no quieren pegar las elecciones a gobernador con las presidenciales, que ya tienen a Mauricio Macri lanzado para disputar su segundo mandato. Desde Cambiemos quieren sacar provecho de ese supuesto arrastre de arriba hacia abajo y forzar la unificación.

También evalúan desdoblar comicios -entre otros- el entrerriano Gustavo Bordet (quien también iría por su reelección) y el riojano Sergio Casas, en un lote que volvería a integrar también Córdoba de Juan Schiaretti.

El poder de presión de la Casa Rosada para la unificación varía de acuerdo con la situación de cada provincia.

Distritos como San Juan o San Luis (gobernada por Alberto Rodríguez Saá), con orden fiscal, tienen en la práctica más autonomía para marcar el almanaque. Las provincias más dependientes de las asistencias financieras nacionales recibirán más sugerencias sobre lo inconveniente de desdoblar elecciones. Sería el caso de Chubut, donde Mariano Arcioni necesita de giros mensuales desde los despachos nacionales para gastos corrientes como el pago de sueldos.