Rivero destacó la habilitación del Registro de Abusadores

El Poder Judicial de Río Negro informó que se encuentra en vigencia el registro de identificación de abusadores sexuales, creado por la ley 5115, aprobada en el año 2016, y autoría de los legisladores Ariel Rivero, Alejandro Marinao y Javier Iud (FPV).

Con este instrumento quedan registrados los datos filiatorios y biométricos de todas aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos contra la integridad sexual, en Rio Negro, y también faculta al Superior Tribunal de Justicia a que celebre convenios con en el resto de las provincias, a fin de tener una mejor base de datos que permita una pronta y rápida identificación de los autores de este tipo de delitos.

El legislador Rivero se refirió a esta herramienta de la Justicia y destacó que «esta fue una ley que demandó mucho trabajo, análisis, discusión. El abuso sexual siempre es un tema difícil de abordar, porque aún se cree que es una problemática del ámbito privado. Sin embargo somos muchos los que creemos que debe haber políticas de Estado que nos permitan seguir diseñando estrategias para la prevención de este delito».

También destacó «el esfuerzo del Poder Judicial, de su Oficina Judicial y de los profesionales que la integran, ya que hemos dado un paso fundamental, el cual deberá ser reforzado seguramente con un trabajo constante, en el que también tenemos responsabilidad los Poderes Legislativo y Ejecutivo» e indicó que «está pendiente el Registro Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuale, también creado por la misma ley».