Modernización del Estado. Economía, súper ministerio

(ADN).- El gobierno adhirió al esquema de modernización del Estado que propuso la Casa Rosada. Mediante el decreto 19, Alberto Weretilneck aprobó el «compromiso federal» que había suscripto en abril del año pasado. De este modo, Río Negro tendrá un sistema administrativo y unificado que apunta a tener un esquema de gestión (como en las empresas) por resultados. La norma también quita de la órbita del Ministerio de Gobierno a la Secretaría de Modernización, y la lleva a Economía.

Ahora, el organismo que conduce Agustín Domingo se transforma en un súper ministerio. A las tareas ya delegadas, como Comercio Interior y la Defensoría del Consumidor, ahora absorbe Modernización, que será un «pulpo» porque es el eje de la gestión. Ahora tiene más sentido el cambio laboral del ex Administrador General en el Poder Judicial, Sergio Boroni, a la empresa ALTEC, compañía que deberá poner en marcha el nuevo sistema.

ALTEC será clave, ya que todo el sistema de modernización se basa en el gobierno digital. Así, deberán licitarse todas la compras de insumos y servicios para interconectar la administración central, los organismos descentralizados y las entidades autárquicas, las empresas y sociedades del Estado.

El artículo 4 del decreto establece: «Encomendar al Ministerio de Economía como autoridad de aplicación la coordinación de la ejecución de las acciones que deriven del mencionado Plan. En pos de lograr los objetivos encomendados contará con las siguientes atribuciones:
a) Ejecutar todas aquellas acciones necesarias para la efectiva realización del Plan de Modernización del Estado.
b) Elaborar los documentos de detalle de implementación del Plan, incorporando instrumentos y cronogramas de ejecución.
c) Elaborar y aprobar los manuales de procedimientos y guías metodológicas para la aplicación de los ejes e instrumentos que integran el Plan.
d) Asistir técnicamente y brindar asesoramiento a las unidades responsables de la implementación de las actividades comprendidas en el Plan.
e) Realizar acciones de difusión y capacitación vinculadas a la implementación del Plan de Modernización de Estado.
f) Definir un sistema de medición de la producción de bienes y servicios gubernamentales.
g) Difundir los compromisos y resultados de la aplicación del Plan de Modernización del Estado
h) Asistir técnicamente a los organismos que considere necesario o así lo requieran en todo lo concerniente a la implementación de lo dispuesto por el Plan de Modernización del Estado.

Río Negro suscribió, el 18 de abril del año pasado, con el Estado Nacional y otras doce provincias el Compromiso
Federal para la Modernización del Estado, mediante el que asumió cinco acuerdos: Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer mas sencilla y práctica la vida de los ciudadanos; Jerarquizar el empleo público; Transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana; d) Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas; Incorporación de infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura.

En consecuencia, el decreto gubernamental fundamenta que «resulta necesario la maximización del uso de los recursos en aras de una mejor prestación de los servicios estatales; Que la mejora de las capacidades del Estado es condición necesaria para el desarrollo económico, productivo y social de la Provincia; Que ello redundará en un mejor servicio a los habitantes de la Provincia».

Cambio de paradigma
Los planes de la administración Weretilneck incluyen un cambio de paradigma. No sólo se trata de incorporar tecnología, sino de avanzar con una nueva forma de trabajar en el Estado, que se asemeja al espíritu de las empresas: gestión por resultados.

Dentro de las fundamentaciones oficiales, se destaca que «el Plan de Modernización del Estado Provincial es el instrumento mediante el cual se definen los ejes centrales y acciones tendientes a instalar en el ámbito provincial un nuevo modelo de gestión de los recursos públicos sustentado en la planificación y control y un sistema de gestión por resultado».

«Tiene por objeto lograr una gestión de calidad que posibilite la provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios públicos a los ciudadanos de la Provincia de manera equitativa, transparente y efectiva, impulsando la ejecución de sistemas de conducción sistemáticos y coordinados que tengan como principios rectores la economía, eficiencia y eficacia».

Los ejes del Plan serán:
-Gobierno Digital y Modernización Administrativa: Se propone la introducción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el objeto de fomentar la colaboración y coordinación en el ámbito de la administración pública, de manera de responder con mayor celeridad y efectividad a las demandas de la sociedad. Se procederá a evaluar y desarrollar nuevos sistemas de gestión, modernizar de los procedimientos de contrataciones y obras públicas, implementar un sistema de gestión documental electrónica propendiendo a la progresiva despapelización y se procederá a evaluar la totalidad de los procedimientos, procediendo a rediseñar los mismos en caso de así considerarlo conveniente.

-Gestión de Recursos Humanos: Se avanzará en un cambio organizacional que permita avanzar en su jerarquización, facilitando el aprendizaje y la incorporación de las nuevas tecnologías y procesos para lograr la profesionalización de los trabajadores de la administración pública.

-Gestión por Resultados: Toda vez que la definición clara de prioridades, los procesos mediante los cuales se plasmarán e implementarán las acciones tendientes a su prosecución y su correspondiente reasignación de recursos
son aspectos centrales de una organización eficiente, se fomentará el planeamiento estratégico, los sistemas de información de cada organismo, el monitoreo de gestión y la rendición de cuentas por resultados.