Encuesta de inquilinos. Preocupación por alquileres

La Federación Nacional de Inquilinos realizó la primera encuesta nacional a inquilinos que abarcó a 19 mil encuestados en todo el país, correspondiendo 600 casos a Río Negro.

Es de destacar que desde el 2008 el INDEC dejó de medir los alquileres y por lo tanto no existían mediciones oficiales acerca de la problemática del alquiler de vivienda a nivel nacional.

Según este relevamiento, el 87% de los inquilinos tienen como su primera preocupación el precio. El 41% del salario se destina a pagar el alquiler sin contar expensas, tarifas o impuestos inmobiliarios. Los aumentos, por encima de la inflación y del salario no sólo significa entrar a una rueda de la cual, es muy difícil salir, sino que por sobre todas las cosas es urgente se regule el precio de los alquileres, bajo un índice promedio entre inflación y salario tal cual fue votado en el senado por unanimidad y esperando su media sanción en diputados,según señaló la Federación de Inquilinos

También se informó que el 64% de la población inquilina averiguó por un crédito hipotecario, pero un 87% cree que nunca va a lograr ser propietario.

El 97% de los encuestados cree que no hay un control efectivo sobre las inmobiliarias. Se traduce en incumplimiento de la ley, no hay entrega de factura, cobro de la comisión inmobiliaria, no devolución de los depósitos y existen cobros en negro.

El 49% de los inquilinos que pagan expensas dijeron que no son discriminados los items, pagando cifras muy altas que generan valorización sobre el inmueble y eleva de forma encubierta la rentabilidad del sector propietario.

La encuesta fue respondida por un 60% de mujeres, de las cuales el 25% afirmó haber sido rechazada del acceso al alquiler por tener hijos.

La Federación de Inquilinos sostiene que los resultados de la encuesta muestran la urgencia de la aprobación de la ley de alquileres y agrega que «hace 35 años que no se discutía seriamente en el congreso la situación de un sector integrado por 7.480.000 de argentinos».