Pymes cuestionan al gobierno por apertura de importaciones

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYMES) cuestionó que la Secretaría de Comercio eliminó hoy más de 300 posiciones arancelarias del sistema de control de Licencias No Automáticas para la importación de bienes. La medida está comprendida en el “mega decreto” Nº 27/2018. de 192 artículos emitido por el Gobierno Nacional, a la vez que denuncian la medida «de dudosa constitucionalidad».

También se destaca que existe «una verdadera invasión de productos importados que está afectando a muchos rubros de la industria nacional y las economías regionales se avance hacia la total eliminación de este tipo de controles para reemplazarlos por sistemas más laxos».

APYMES sostiene que «el mega decreto del poder Poder Ejecutivo ratifica un proyecto con eje central en la liberalización comercial, la desregulación financiera y la flexibilización laboral. En suma, mayores ventajas para grandes grupos económicos, multinacionales y la especulación en detrimento de las Pymes, la industria y el trabajo local».

Agrega que «el rojo de la balanza comercial de 8.000 millones de dólares en 2017 habla claramente de qué debe esperarse de la profundización de estas políticas. Esto significa menos trabajo para más empresas nacionales de rubros sensibles, que deben cerrar sus puertas o expulsar mano de obra. Como viene sucediendo en los últimos dos años, la caída de la demanda interna generada por el mayor desempleo y la política de salarios a la baja se refleja de modo directo en la disminución del poder adquisitivo de la población, con lo que caen las ventas de las Pymes, de las cuales más del 90 % dependen sólo del mercado interno».