Confusa situación en el Deliberante de Río Colorado

(ADN).- Una controvertida situación se vivió en el Concejo Deliberante de Río Colorado y según denunciaron algunos concejales se pretendió hacer figurar una reunión extraordinaria del cuerpo deliberativo que no existió, donde se aprobaban expedientes de la comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, autorizando aumentos en las tasas municipales, en algunos casos superiores al 30 por ciento.

Esta maniobra fue adjudicada a Juntos Somos Río Negro con la anuencia de algunos concejales del justicialismo y motivó la reacción del resto de los ediles, que como en el caso de Francisco Grill, de la UCR, se opusieron suscribir el acta de una reunión que «nunca existió». El concejal de la UCR comparte el bloque con Fabiana Bernuzzi.

En el acta que firma Marisa López, concejal del FpV, figuran como presentes en la reunión los ediles Miguel Godoy, Alicia Franco, Francisco Grill, Juan Carlos Canales, Grabiela Ferrada y el presidente del cuerpo Eugenio Rodríguez. Ausente Fabiana Bernazzi.

Las primeras versiones llegadas a ADN, indicaban que con la firma de una sola concejal, Marina López, del FpV, se labró el acta 1/18 de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante del 2 de enero, realizada en el Salón de Sesiones «Carlos A. Ruiz», donde se aprueban por unanimidad los dictámenes 30/17 y 31/ 17 de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, ante «la necesidad de darle al Ejecutivo los elementos necesarios para que empiece el ejercicio contable administrativo con todas las ordenanzas impositivas y presupuestarias necesarias en vigencia».

Un argumento más que razonable, pero en realidad se olvidaron de hacer la sesión efectivamente, situación que denunciaron otros concejales cuando se percataron que la intención del oficialismo era votar estos dictámentes sin reunión y debate, para lo cual se contaba con el aval de Gabriela Ferradas, presidente del bloque de JSRN y la concejal Marisa López, del FpV, quien firmó el acta de la «sesión fantasma».

Tanto concejales del radicalismo y del justicialismo que no participaron de la maniobra, desconocen la supuesta sesión extraordinaria del Concejo e indicaron que los aumentos de las tasas municipales serán analizados en forma particular para ver su incidencia en la comunidad.

Cabe señalar que en Río Colorado existe una norma de aplicación de un aumento automático de las tasas, de aproximadamente del 30 por ciento y ahora los concejales deberán evaluar a cuales rubros se aplicará este incremento.