Jubilación docente: «no puede ser variable de ajuste»

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda rechazó cambios en el régimen previsional que pueda afectar al sector docente, y exhortó que «no deben ser la variable de ajuste”. En ese sentido, la dirigente de la CC-ARI aseveró que “el docente no es un sector privilegiado. Tiene un derecho que debe ser respetado por el Estado».

«Los docentes cuentan con un régimen especial, pero nunca de privilegio, pues una maestra de grado recibe cuando se jubila entre 10 mil y 15 mil pesos, cuando la canasta básica de los jubilados era en junio de este año de más de 16 mil. El 82% móvil no representa un privilegio, sino un derecho, afirmó Odarda.

La senadora explicó que dadas las características de la actividad docente, se considera conveniente en algunos casos jubilarse a más temprana edad, teniendo en cuenta el agotamiento psíquico que la tarea provoca, pero para ello, el trabajador debe hacer un aporte mayor.

Y aportó datos de Ctera. Algunas de las consecuencias del trabajo docente tal como se encuentra hoy, indican que el 79,5 % de los docentes concurren a trabajar enfermo. Entre las mujeres, el 15,4 % soporta trastornos ginecológicos, el 24,5 % perdió un embarazo y el 14,5 % tuvo un parto prematuro. Incluso, más del 80% de las maestras y profesoras consultadas reconoce trabajar aun estando enfermas. Esta situación es aún peor en las denominadas “escuelas de riesgo”, allí el 31 % de las docentes tiene trastornos ginecológicos y el 30,9 % perdió un embarazo. El informe también refleja que los días de licencia por maternidad no son suficientes para el 70 % de las maestras, ya que el 20 % no amamantó a sus hijos por causas de horario de trabajo.

«Además -agregó- más de 35% de los docentes padece enfermedades de orden psicológicas: ansiedad, irritabilidad, insomnio y contracturas son hoy algunos de los síntomas más frecuentes del conjunto de los docentes en actividad. Los problemas psicológicos están relacionados con las condiciones sociolaborales en que se ejerce la docencia».

Odarda recordó es autora, desde hace tres años, del proyecto de ley nacional que propone la baja de la edad jubilatoria para los docentes debido a las razones expuestas. «El proyecto, que fue rechazado por el gobierno anterior y el actual, recién este año comienza a tratarse en la Cámara Alta», anunció.