Prevención y control de trastornos alimentarios

La comisión legislativa de Asuntos Sociales aprobó un proyecto de ley que busca adherir a la ley nacional que declara de interés nacional la prevención y control de trastornos alimentarios y a sus decretos reglamentarios.

El autor de la iniciativa, Alejandro Marinao (FPV), explicó que un trastorno en la alimentación es una enfermedad causada fundamentalmente por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.

El legislador aclaró que si bien Río Negro tiene antecedentes en legislación y el IPROSS tiene su propia resolución para estas enfermedades, es importante que Río Negro no se quede afuera de esta adhesión, que profundiza en investigación, abordaje de las patologías, publicidad y trabajo con la población infanto-juvenil, entre otros.

La comisión, presidida en esta oportunidad por la legisladora Sandra Recalt, avaló además una iniciativa que adhiere a la ley nacional que instituye el 11 de marzo como “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”.

El objetivo de la norma es promover la igualdad de género, el respeto por los derechos humanos y evitar la violencia contra pares, a través de campañas de concientización, talleres, diversas actividades de capacitación y difusión que promuevan un análisis crítico sobre la violencia de género en los medios de comunicación.

La legisladora Soraya Yauhar (UCR), autora de la iniciativa, afirmó que la autoridad de aplicación será el Consejo Provincial de la Mujer, y que los montos de las multas y la definición de los medios que deban difundir la temática se establecerán en el decreto reglamentario.

Asimismo, se dio dictamen favorable al proyecto de ley de Leandro Lescano (JSRN) para fijar que facturas y tickets emitidos por la Provincia a consumidores finales contengan la leyenda “Oficina Provincial de Defensa del Consumidor. Sitio web: www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar”.

El legislador señaló que se trata de una iniciativa de la Dirección Provincial de Comercio Interior y que busca garantizar a los consumidores el derecho a estar informados.