Fuerte crítica de productores a las políticas nacionales

(ADN).- Desde la Federación de Productores de Frutas de Río Negro expresaron fuertes críticas a las políticas económicas del gobierno nacional. Además, reclamaron el pago de la segunda cuota de la poda y que se implemente al programa de sanidad para la pera y manzana.

“Aún no se pagó la segunda cuota del fondo de la poda” advirtió el presidente de la Cámara de Fernández Oro, Carlos Zanardi. Y aseguró que 195 productores todavía no cobraron la primera cuota. “Esto está irritando a los productores que están juntando mucha bronca”, indicó en diálogo con AM La Carretera.

“Esperemos que la partida para sanidad esté lista próximamente, para poder comprar los insumos para combatir la carpocapsa”, indicó. De todos modos, fue más allá y planteó que “el crédito viene bien, pero hay que pagarlo” por lo que reclamó políticas económicas que favorezcan la actividad frutícola.

“Es una gran preocupación el libre mercado que no favorece a las economías regionales, menos con la apertura de la importación de manzanas y peras” subrayó. Zanardi pidió medidas para proteger la producción argentina o herramientas para competir con los productos importados.

El productor se quejó porque además, el sistema de libre frontera -según el Ministerio de Agroindustria- tiene un tope. “Pero… quien controla?” se preguntó el dirigente. “Comercio Interior” se auto respondió. “Tenemos el zorro adentro del gallinero”, concluyó. Recordó que ése organismo estatal está dirigido por “Braun, dueño de La Anónima”.

“La mayoría vislumbraba un cambio y el cambio no ocurrió”, sinceró el productor respecto del gobierno de Cambiemos.

Zanardi vaticinó que “el año que viene vamos a tener buena pera, se hicieron los trabajos necesarios en las chacras. Ahora hay que prepararla para exportar” exhortó. “Necesitamos políticas que favorezcan la exportación. Por ahora no las tenemos”, dijo.

El productor comentó que “es la gran vergüenza que tengo de este Gobierno. Quieren crear fuentes de trabajo… acá están! Pero tienen que crear las condiciones. La actividad primaria es la base del desarrollo”. “Antes nos decían que era importante exportar y ahora nos dicen lo contrario que lo que funciona es el libre mercado y la libre frontera en función del precio”.

“Acá está todo, solo falta el incentivo” cerró.