Difunden herramientas para prevenir y evitar el bullyng en el aula

El Consejo Provincial de la Mujer impulsó actividades en San Antonio Oeste y Viedma para dotar a docentes y alumnos de herramientas para evitar, y llegado el caso afrontar el bullyng o los malos tratos en el aula. Se trabajaron conceptos como igualdad, respeto, tolerancia, aceptación de las diferencias. Y se ejecutaron tareas didácticas y en algunos casos se concluyó la jornada con la realización de un mural.

“Hicimos hincapié en la lucha contra la discriminación y la segregación”, dijo uno de los capacitadores.

La primera de estas actividades se llevó adelante cuando un equipo técnico del Consejo de la Mujer desembarcó con una serie de actividades integradoras en la escuela primaria N°179 de San Antonio Oeste. Allí se realizó un taller de “Buenos Tratos y Bullying Escolar” destinado a los alumnos de 6° grado. De esta actividad participaron María José Pazos y Paola Díaz, referentes territoriales del Consejo Provincial de la Mujer en San Antonio Oeste, y los directivos del establecimiento.

Se destacó al culminar el encuentro que “este tipo de prácticas no hacen más que retraer, oprimir y sojuzgar a miles de chicos que sufren estas acciones tanto fuera como dentro de los ámbitos educativos”.

Además de esta jornada, el equipo preventivo-promocional -de la coordinación “Zona Atlántica”-, llevó adelante un taller de sensibilización sobre “Violencia Escolar” dirigido a los alumnos de 6° grado de la escuela primaria N° 297 del B° San Martin de Viedma

Como cierre de esa actividad, todos los alumnos y los docentes presentes realizaron un mural, que quedó plasmado en los pasillos de dicho establecimiento, como compromiso de “No a la Violencia Escolar y No al Bullying”.

Se trabajó en torno a los “buenos tratos” necesarios en el ámbito educativo para tratar de incidir en la prevención de actitudes que suelen resultar humillantes para quienes las padecen.

“Se busca eliminar la discriminación, aceptando que todos los seres humanos somos diferentes”, fue uno de los conceptos abordados en los talleres, y la meta fue aceptar las desigualdades y promover la buena convivencia; entendiendo que para hacer frente al maltrato, es importante aplicar y promover entre todos, el buen trato”, resumieron los técnicos al final de estas actividades..