Según la CARBAP, podría escasear la carne

Como consecuencias de las inundaciones que afectaron a la región y provocaron que un elevado porcentaje del ganado permanezca aún en zonas anegadas, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP) alertaron que en un lapso de seis meses podría comenzar a escasear la carne en la provincia de Buenos Aires.

El informe de la entidad agropecuaria advierte que una “gran parte del rodeo, el 60% de la hacienda bonaerense, está en zonas llenas de agua”. “Esas vacas están pariendo, va a haber mortandad de terneros y seguramente va a haber menos preñez», aseguraron.

Con este panorama, los dirigentes rurales estiman que “si nacen menos terneros va a subir el precio de la carne y va a faltar en el mostrador más adelante».

Según un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales, el rodeo ganadero de la provincia de Buenos Aires se encuentra ante un potencial daño de impacto severo, es que doce de los 18 millones de cabezas de la Provincia se encuentran en el área inundada.

La cuenca baja del Salado, que alberga un porcentaje importante del rodeo de cría de la Provincia y del país, se encuentra en la zona afectada, y en este momento esas zonas están en la etapa de parición, por lo que se está definiendo la producción potencial del año próximo, que seguramente tendrá un impacto negativo en la tasa de destete del año 2018 y de continuar esta situación los rodeos verán afectados su nivel de preñez lo que se terminará reflejando en una merma de la producción potencial de terneros en el 2019.

Lo que pase en los próximos meses, tendrá su impacto, por las características y tiempos del ciclo productivo ganadero, por completo dentro de uno a tres años.