Procuración: Equipamiento de punta para investigación

La Procuración General de Río Negro compró equipamientos tecnológicos para recabar y mejorar la calidad de rastros de huellas digitales, calzado, sangre y fluidos levantados en el terrerno en investigaciones judiciales.

El total de la inversión alcanza a los cuatro millones de pesos y este equipamiento coloca a la provincia a la vanguardia tecnológica en el tema.

Se trata de un equipo DCS5, con sistema de fotografía, iluminación (UV-VISIBLE-IR) y software para mejora de huellas digitales tomadas en la escena del crimen. Con esto se incrementa la cantidad de igualaciones encontradas al buscar en una base de datos de huellas.

CRIME LITE 42S: Kit de fuentes de luz para la búsqueda de evidencias en la escena del crimen: manchas de sangre, fluidos corporales, residuos de disparo, fibras, cabellos, huellas digitales tratadas y no tratadas, fragmentos oseos, huellas de calzado. Mediante técnica de fluorescencia y contraste.

CRIME LITE 42S UV-IR: sistema de iluminación, cámara UV-VISIBLE-IR y PC tipo tablet para búsqueda de sangre en la escena del crimen sin uso de químicos.

CRIME LITE 82L: luz rasante para búsqueda de huellas digitales y de calzado en superficies planas.

Para el manejo de estos equipos se realizó una capacitación para el funcionamiento de la herramienta tecnológica con un profesional de origen francés, especialista en la materia.

Para el uso del equipo estarán habilitados profesionales y técnicos pertenecientes a las Unidades Operativas para la Investigación de la Procuración General.

El equipo será utilizado en la escena del crimen y permite obtener muestras de huellas dactilares, de calzado, de sangre y fragmentos óseos mediante una técnica de fluorescencia y contraste. Otro de los elementos adquiridos consiste en un moderno kit de fotografía y un software que permitirán mejorar la calidad de las muestras obtenidas.

Con esta inversión, realizada con fondos provenientes del convenio para adquisición de tecnologías para las investigaciones del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de Menores de nuestro país, los fiscales de nuestra provincia contarán con la última tecnología en el área, la más avanzada que existe hoy en Argentina.