Los recursos provinciales se discuten luego de las elecciones

Todos los reclamos de las provincias que se debaten en el presupuesto nacional para el 2018, quedarán para analizar luego de las elecciones nacionales de octubre. Esto es, la prórroga del impuesto al cheque, la responsabilidad fiscal y la reforma tributaria, entre otros temas que cuestionan los gobernadores porque afectan recursos fiscales provinciales. El gobierno nacional postergó esta discusión para el último mes del año.

Tampoco estará en esta agenda una reforma laboral y a lo sumo se planteará un proyecto de blanqueo laboral, que tiene como propósito eximir por ley del pago de multas a los empresarios que regulartice la situación de los legisladores. En este debate también quedará afuera una reforma previsional.

La pelea con Vidal

La otra pelea de los gobernadores es la oposición a la demanda de María Eugenia Vidal, para quedarse con $53 mil millones del Fondo del Conurbano que se reparten las provincias y que se ventila en la Corte. Los mandatarios ya comenzaron a elevar sus planteos al máximo tribunal judicial que «no se meta» y que el conflicto se resuelva políticamente entre La Rosada y las provincias.

El viernes pasado, los fiscales de Estado de La Pampa, Salta, Catamarca y San Juan dejaron sus escritos en la mesa de entrada de la Corte. Esta semana lo harán Córdoba, Tucumán, Chaco, Formosa y Entre Ríos y así lo harán las 22 provincias afectadas, pero todos coinciden que este tema requiere una solución política.

Clarín publicó hoy que hay dos caminos: hacer un nuevo pacto entre Nación y las provincias, que luego refrende el Congreso y las legislaturas provinciales, o sancionar leyes con mayorías especiales, vía el artículo 75 de la Constitución, para destinar partidas especiales pero por un tiempo y destino determinado.

En paralelo, opera la cuestión jurídica que es diversa: va desde bloquear la cautelar a eliminar el fondo del conurbano directamente. «En las presentaciones de las provincias están todas las posturas jurídicas sobre el tema» confió a Clarín un Fiscal de Estado.