Cuestionan designación en el Consejo Federal Pesquero

El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, capitán Jorge Frías, cuestionó la designación de Oscar Fortunato, como representante del Poder Ejecutivo de la Nación, ante el Consejo Federal Pesquero, en tanto representa un conflicto de intereses y violatorio de la Ley de Etica Pública.

En una carta documento enviada al Presidente Mauricio Macri, señala que «es públicamente conocida su función en la representación del Consejo de Empresas Pesqueras -CEPA-, integrado por los mayores grupos empresarios marplatenses: Solimeno, Mattera, Moscuzza y Valastro , y que posee intereses directos en la actividad pesquera ya sea en el otorgamiento, administración y reasignación de cuotas de captura, permisos de pesca, entre otros».

Se recuerda que la Ley de Etica Pública, «declara incompatible con el ejercicio de la función pública representar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o realice actividades reguladas por el Estado, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa; y el Consejo Federal Pesquero es el órgano máximo de decisión en materia de política pesquera; asimismo la ley contempla que si al momento de su designación el funcionario se encuentre alcanzado por alguna de esas incompatibilidades, deberá «Abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años».

Señala el titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, que «no es la primera vez que el Sr. Fortunato ocupa espacios en la función pública, de hecho en los últimos 30 años ha migrado entre lo público y privado en repetidas oportunidades, siempre en el ámbito pesquero, siempre al frente del Consejo de Empresas Pesqueras, integrado por los cuatro grandes grupos pesqueros con asiento en Mar del Plata: Solimeno, Valastro, Moscuzza y Mattera; en tanto en la función pública alternó entre las jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires y la Nación».

«La actividad pesquera necesita de nuevas medidas, y de aplicación y cumplimiento de las medidas existentes. La pesca marítima representa una gran fuente de trabajo e ingresos económicos, como así también una alta y rica fuente de alimentos. Consideramos que quien representó hasta hace poco más de un mes a empresarios evasores de impuestos; que abonan salarios en negro: que incumplen con la Ley Federal de Pesca, al no permitir que se traiga toda la captura, sea la persona más idónea para representar al Presidente en el Consejo Federal Pesquero».