Apoyo del FPV a la SENAF con críticas a las políticas públicas

El Frente para la Victoria explicó que decidió apoyar la jerarquización de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, porque «se entendió que era una necesidad», pero a su vez «cuestionó la creación de nuevas estructuras si no van acompañadas de hechos concretos que reviertan las serias y conocidas dificultades que tiene dicha área».

Jorge Vallazza reclamó por «la falta de aplicación de planes y programas que se anunciaron oportunamente con bombos y platillos, sin que luego se hicieran efectivos como el Plan estratégico de la niñez y adolescencia 2015-2019».

El legislador entiende que «ésta ley que se aprobó, además debe regularizar inmediatamente la situación de los Trabajadores becados, reactivar el Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes (CONIAR) y revertir la sub-ejecución del presupuesto de los programas preventivo-promocionales».

Recordó que «hay una gran cantidad de oficios judiciales solicitando abordajes integrales de problemáticas puntuales que no se han cumplido». En ese sentido pidió que “no hagamos un organismo que sirva sólo para contestarle al Poder Judicial” y agregó que «es necesario que “los programas preventivos sean el principal objetivo de esta área (que se crea ahora), porque no es cuestión de llegar tarde, sino de promocionar derechos”.

Por su parte, el presidente del bloque, Alejandro Marinao, destacó los reclamos que llevaron adelante los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente de la SENAF, al igual que sindicatos y diversas organizaciones sociales. “Esos son factores que lograron instalar cuáles son las deficiencias en el funcionamiento del Estado”, dijo.

Reclamó también por la subejecución del presupuesto en diversos programas preventivos y sus consecuencias “corremos el riesgo de volver a viejos paradigmas y a veces están las leyes, pero los que tienen la responsabilidad de la gestión deben estar compenetrados con ese paradigma”.

“Es cuestión de voluntad política y decisión en llevar adelante los programas que ya están en vigencia pero con la ejecución real del presupuesto y atender integralmente a la población más vulnerable”, concluyó.