Alertan por los altos intereses de deuda

Los intereses de deuda que paga el Estado nacional con relación al Producto Bruto son un 50% más altos que los que afronta Perú y 4,5 veces mayores a los que paga Chile, indicó este domingo un informe privado.

Según el análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), «el nivel de deuda privada y con organismos internacionales de la Argentina es similar al de los países más dinámicos de la región, pero su costo es sustancialmente más alto».

«Los intereses que paga el Estado nacional con relación al PBI son un 50% más altos que los que afronta Perú y 4,5 veces mayores a los que paga Chile», puntualizó.

En ese sentido, sostuvo que «el principal factor que explica estas diferencias es que el mercado impone tasas de interés muy altas debido a las políticas del pasado de deshonrar deudas pero también por la incertidumbre que existe sobre el futuro».

«Se toma en cuenta que no se está contrayendo deuda sólo para financiar inversiones, sino para sostener un gasto corriente desbordado que no se logra cubrir con la alta presión impositiva prevaleciente», señaló.