«El gobierno nacional subsidia a los más ricos»

(ADN).- En línea con los reclamos de la mayoría de los gobernadores, el pre candidato a diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Fabián Gatti, pidió un debate profundo sobre el reparto de fondos en la Argentina, abogando por generar un sistema federal. Y dijo que la Casa Rosada financia los distritos más ricos.

«El gobierno nacional subsidia a los más ricos» se quejó Gatti, y explicó que la concentración de recursos está en la ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos con más ingresos per cápita en el país, y con uno de los productos bruto más alto de América Latina y el mundo.

Gatti, en diálogo con Radio Patagonia, indicó que ello se produce porque el estado nacional concentra el 75% de los ingresos del país, y distribuye entre las provincial el 25% restante. Y define, sin consenso, subsidiar el transporte y otros servicios de los porteños.

Es por ello que pidió una reforma tributaria y un nuevo esquema de coparticipación. «Voy a ir al Congreso a defender los intereses de Río Negro, sus recursos naturales y el dinero que nos corresponde» subrayó. En ese sentido, evaluó que solo un proyecto como el que encabeza Alberto Weretilneck tiene la capacidad de llevar estos reclamos a Buenos Aires, porque «no dependemos de ninguna opinión ajena» como Cambiemos y el Frente para la Victoria.

Las declaraciones de Gatti van en línea con el reclamo de otros distritos. Algunos con perfiles provincialistas, pero la mayoría peronistas.

Un caso es el de Córdoba. El vicegobernador, Martín Llaryora, explicó anoche que la ciudad de Buenos Aires es beneficiaria de obras que se financian con presupuesto nacional. En una entrevista en Animales Sueltos (América TV) se quejó que, a pesar de ser el distrito más rico del país, tiene ventajas que el interior del país carece.

En ese sentido dijo que en Buenos Aires el combustible es más barato que en su provincia (que es productora de alimentos), marcó que hay subsidio al transporte en la capital y al interior le cuesta la logística y la comunicación, que los porteños pagan menos por el agua (que la distribuye AySA, una empresa estatal nacional), la luz y el gas.

La queja de Gatti tiene otro ítem: el fondo del conurbano bonaerense. La gobernadora María Eugenia Vidal inició una demanda en la Corte Suprema de la Nación para que le restituyan fondos coparticipables, lo que perjudicaría a Río Negro en unos 1.300 millones de pesos.

La iniciativa de Vidal está respaldada por el presidente Mauricio Macri.

En estos días, para colmo, la diputada Elisa Carrió criticó el reparto de fondos y dijo que es injusto que la provincia de Buenos Aires reciba menos de lo que le corresponde, avalando también el reclamo bonaerense en la Corte. Y dijo que no tiene relación, por ejemplo, con lo que percibe Tierra del Fuego.

«La plata que recibe Tierra del Fuego es un despropósito», dijo Lilita. «Con 200 mil habitantes, esa provincia tiene niveles de coparticipación per cápita y un nivel de impuestos que son un despropósito, con respecto a la provincia de Buenos Aires, Chaco y Formosa, entonces está todo muy desequilibrado», sentenció la dirigente macrista.

Estos cruces evidencian el debate que viene.