PJ: Se consolida Kausa con eje en Cristina Kirchner

(ADN).- La agrupación Kausa Peronista ya tiene su documento fundacional. Anclado en 27 localidades rionegrinas, su conformación comenzó hace más de un año y pretende constituirse en una alternativa partidaria para que el próximo gobernador provenga del campo nacional y popular.

El embrión se gestó en el Instituto Patria y con el aval del ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. La idea era recrear el organismo fundado por Cristina Fernández de Kirchner en Río Negro, para generar proyectos que permitan una base programática de gobierno.

Ahora, y con eje en el PJ, los integrantes de la agrupación tienden lazos con el kirchnerismo nucleado en el Frente para la Victoria para consolidar un proyecto alternativo al de la actual conducción. Sin embargo, adelantaron que «el esfuerzo militante» en octubre estará concentrado en el triunfo del FPV.

Sus referentes, estuvieron nuevamente en el Instituto el lunes. Compartieron mesas de debate (género, economía, juventud), una reunión con Parrilli y un breve contacto con CFK.

El espacio vio con buenos ojos la integración del concejal Ramón Chiocconi a la lista con María Emilia Soria, tiene vínculos aceitados con el diputado Martín Doñate y con el bloque de legisladores. Acompañaron la llegada de los ex ministros de Economía y Educación, Axel Kicillof y Alberto Sileoni. Sus referentes más visibles son Gustavo Casas, Kaleuche García, César Miguel, Renzo Tamburrini y Mario Uicich.

Con Parrilli, acordaron armar equipos técnicos para ir delineando un programa de gobierno que contemple el desarrollo estratégico de Río Negro, planes de salud y educación, infraestructura, producción y el basamento político con objetivos a mediano y largo plazo que permitan salir de la coyuntura. El Instituto, aportará referentes (ex ministros, diputados y funcionarios en actividad) para acompañar los debates.

La referencia política de Kausa es el liderazgo de Cristina Fernández. Sus dirigentes aseguran que su figura «es una fuerte fuente aglutinante» y que en sus tres recorridas por todas las localidad de la provincia «se siente» lo convocante de su figura.