La UOM perforó el techo paritario: 25% de aumento

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), uno de los gremios de mayor referencia en el sector industrial, acordó anoche con cinco de las seis cámaras empresarias del sector un aumento salarial de 22 por ciento en dos cuotas, más el pago de una suma no remunerativa de 4000 pesos y un resarcimiento de 2016 que llevará el ajuste a un 25% promedio.

Con este trato, la UOM rompe la pauta salarial de referencia de 20% que había trazado el Ministerio de Trabajo y se suma un listado cada vez mayor de sindicatos que pactaron paritarias por encima de las proyecciones inflacionarias del Gobierno.

El trato de la UOM, que beneficiará a unos 200.000 metalúrgicos, se abonará en dos tramos: 11% retroactivo a abril y el 11% restante en septiembre. Los $ 4000 adicionales se pagarán en dos cuotas iguales entre octubre y febrero de 2017. Se fijo una cláusula gatillo de actualización automática del convenio si es que la inflación que releva el Indec resulta mayor que el porcentaje pactado.

Además, los empresarios aportarán 600 pesos anuales extra por empleado para la obra social. Será un pago anual y en seis cuotas iguales. Suscribieron el pacto salarial las cámaras Afac, Camima, Afarte, Fedehogar y Caiama. Adimra, que es la cámara empresaria más grande del sector, solicitó 48 horas antes de aprobar la suba.