Abogado viedmense convocado para trabajar en la reforma previsional

El abogado viedmense Bernabé Lino Chirinos, sespecialista en temas previsionales y laborales, fue citado junto a los expertos Lilia Maffei de Borghi y Félix Loñ, por el ministro de Trabajo Jorge Triaca, para conformar una comisión que tendrá como objetivo modificar el sistema previsional, en línea con las recomendaciones del FMI. Para esto se supone que organiza reuniones mensuales con sindicatos, gremios empresarios, cajas provinciales y abogados.

Chirinos es hijo de una tradicional familia viedmense, hermano del letrado local Juan Carlos Chirinos, y está radicado desde hace muchos años en la ciudad de La Plata.

El cronista da cuenta que el ministro, pese a las consultas mensuales, a fines de marzo convocó a una comisión paralela de conocidos expertos y especialistas, para que realmente se ocupe de redactar los cambios en las jubilaciones a puerta cerrada.

El Ministerio de Trabajo convoca hace más de un año a encuentros cada mes donde citan a expositores y se debaten temas puntuales. Si bien son plurales y abiertas, no se arriban a conclusiones y, lo más importante, no son vinculantes.

Se informó que fue por esto que, en paralelo, Triaca creó una comisión para la elaboración de un anteproyecto de código de la seguridad social, que abarca a todo el sistema jubilatorio. Mediante la Resolución 188-E/2017 del 31 de marzo, el ministro restringió su integración a “expertos en las distintas materias que resulte preciso abordar, y que no se encuentren involucrados en actividades que deban dirimirse por las normas que rigen la materia”.

De acuerdo a El Cronista, forman esta lista los abogados Bernabé Lino Chirinos, Lilia Maffei de Borghi y Félix Loñ.

Bernabé Chirinos fue juez de la Cámara Federal de Seguridad Social, pero renunció en enero al haber cumplido con creces la mayoría de edad, lo que lo ubicaba en la lista del Consejo de la Magistratura de miembros del Poder Judicial que debían jubilarse, apoyada por el ministro de Justicia, Germán Garavano.