La derrota de la UCR y el futuro de Cambiemos

(ADN).- La dura derrota de la Unión Cívica Radical en las elecciones municipales de ayer, vuelven a desnudar la crisis del partido desde que perdió el gobierno provincial en 2011. Solo en dos de las seis ciudades en las que compitió, pudo ganar. Y queda debilitado en su objetivo de liderar Cambiemos.

La derrota más dura fue, sin dudas, la de Jacobacci, ciudad que gobierna bajo el mando de Carlos Toro. Pero la de Darwin también molestó porque además, fue a manos del adversario histórico: el PJ.

En estas elecciones los dirigentes provinciales habían anunciado que debutaría informalmente la alianza con el PRO. Quienes comandan los destinos del Comité Central imaginaron otro escenario, que les permita sellar con un triunfo Cambiemos y un respaldo a la UCR para liderar ese proceso. Pero ayer ese objetivo se hizo añicos.

Sin poder territorial, sin el manejo de los organismos nacionales en Río Negro y con intermediarios para acceder a la Casa Rosada, no hay muchos argumentos para sostener el liderazgo del macrismo local. Para colmo, uno de los triunfos, es casi ajeno. En Los Menucos, Mabel Yahuar volvió a ratificar su contundencia electoral, pero la intendenta es prácticamente una aliada del gobernador y da pasos para su integración a Juntos Somos Río Negro.

¿Cuál será el destino de la UCR?. Algunos dirigentes están pensando en «voltear» el acuerdo y rechazar en la Convención la integración al PRO. Evalúan que existe un proceso de «pérdida de identidad» y están más cerca del pensamiento de Ricardo Alfonsín que el de Ernesto Sanz. Y creen que solo una «vuelta a las fuentes» político-ideológicas pueden rescatar al partido de la crisis.