Garantizan la gratuidad del servicio a electrodependientes

La Legislatura rionegrina aprobó en primera vuelta el proyecto para que Río Negro adhiera a la ley nacional que garantiza la gratuidad del servicio eléctrico a electrodependientes.

Esta ley permite al titular del servicio público de provisión de energía eléctrica, o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud, gozar de un tratamiento tarifario especial gratuito.

El proyecto de ley presentado por Marta Bizzotto (FPV) contempla el suministro de energía eléctrica de manera gratuita, constante, ininterrumpida y estable en hogares para poder alimentar los equipos eléctricos prescriptos por un médico de manera tal que no ponga en riesgo la vida de las personas. Además, la normativa exige a la empresa distribuidora del servicio eléctrico, la provisión de manera gratuita de un grupo electrógeno a fin de garantizar la permanencia del servicio.

“La idea de este proyecto surgió el año pasado cuando comenzamos a sufrir los tarifazos en los servicios. Este año el Congreso Nacional aprobó la ley N° 27.351 y decidimos unir ambos proyectos para garantizar la mejor legislación posible para los electrodependientes”, expresó Bizzotto.

Además, para la legisladora roquense “hoy dimos un gran paso, ampliando derechos y generando políticas de Estado que protejan y den respuesta a miles de personas que dependen constantemente, por problemas de salud, de la energía eléctrica”. El proyecto, que ahora requiere de un segundo tratamiento, podrá convertirse en ley antes de fin de año.

“Celebro que todas las fuerzas que componen esta Legislatura hayan comprendido la necesidad de apoyar la creación de un marco protectorio para un sector que hasta este momento a su problema de salud, debía sumarse la preocupación por contar con el suministro eléctrico de manera constante y gratuito”, finalizó Bizzotto.