Buscan eximir de Ganancias a los jubilados y pensionados

(ADN).- Luego de la polémica por entre la Justicia y el gobierno nacional por el fallo que exime del pago del impuesto a las ganancias a un jubilado, la senadora Silvina García Larraburu elevó una nota a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, solicitando el tratamiento de su proyecto, presentado al año pasado.

Hace dos semans, la Sala 2 de la Cámara Federal de la Seguridad Social eximió del pago del impuesto a las Ganancias a los haberes jubilatorios. El alcance del fallo está limitado a un solo individuo que quedó alcanzado por el tributo luego de ser beneficiado por un reajuste de haberes.

Pero, si la decisión queda firme, sentará un precedente que estará disponible para cualquier individuo con una prestación que supere el mínimo no imponible. Es por ello que el ANSES apeló. Esta acción generó innumerables críticas, tanto, que la diputada macrista Elisa Carrió, adelantó que presentará una iniciativa para eliminar el impuesto.

Sin embargo, hay otras iniciativas anterires. Una es autoría de Larraburu, quien consideró «sumamente injusto que quien ha aportado al Estado durante toda su vida laboral, lo deba hacer también cuando se retira». «La normativa impositiva vigente somete a los jubilados y pensionados a tributar ganancias, como si fuesen personas con excedentes económicos reales», señaló.

“La jubilación no es una ganancia, sino que representa un retorno social que fue precedido de años de aportes y, por lo tanto, no puede gravarse nuevamente”, advirtió.

Y añadió que “hablamos de la fuerza de trabajo de toda una vida, se trata de una prestación que tiene como objeto solventar los mayores gastos que acarrea la vejez, en especial en términos de salud y necesidad de asistencia”.

“Es descabellado pensar que esas sumas deban tributar ganancias, porque se transforma en una doble e injusta tributación”, finalizó.