Garantizan condiciones de trabajo en la Justicia

(ADN).- La Comisión de Asuntos Constitucionales eliminó un párrafo de las leyes orgánicas del Poder Judicial cuestionada por el SITRAJUR por considerarla de «flexibilización laboral». Y se agregó una cláusula que garantiza que no habrá alteraciones al Convenio Colectivo de los trabajadores judiciales.

La decisión se tomó hoy, después que la Comisión -que preside Tania Lastra- recibiera la visita de los dirigentes del SITRAJUR. El gremio se movilizó a la puerta de la Legislatura para evitar que las modificaciones a las leyes orgánicas del Ministerio Público y el Poder Judicial, cambien condiciones laborales.

Hubo un debate sobre cuántos integrantes del gremio podían acceder a la Comisión, motivo por el cuál los legisladores del Frente para la Victoria abandonaron la sala de reuniones. Finalmente, una comitiva gremial accedió al cuarto piso de la Legislatura. Allí, plantearon sus quejas. Y Comisión garantizó los derechos adquiridos conagrados en la Ley 5009 «votada por este Gobierno» subrayó Lastra, en referencia a la gestión de Alberto Weretineck.

Previamente, hubieron contactos de los legisladores oficialistas con la Casa de Gobierno, y desde allí, con el Superior Tribunal de Justicia.

«No se va a cambiar ninguna condición de trabajo» proclamó el titular del SITRAJUR, Pablo Barreno, ante los afiliados al gremio que esperaban definciones. Y explicó que las reformas que se pretendían implementar «eran casi de esclavitud moderna». Entre otras cosas, porque mediante acordadas, el Poder Judicial podía fijar y modificar horarios y cargas laborales discrecionalmente, y sin el pago de horas extra, denunciaron.

Finalmente, los cambios no prosperaron.