Avanza un acuerdo Massa-Stolbizer en la provincia de Buenos Aires

Avanza el acuerdo electoral entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer en la provincia de Buenos Aires y desde el GEN ya tienen definidos algunos de los nombres que formarán parte de las listas en cada una de las secciones electorales bonaerenses, publicó la Agencia Nova de La Plata.

Con el Frente Renovador como columna vertebral, la alianza le otorga de todas maneras lugares de privilegio a los conducidos por Stolbizer, que hasta podría ubicar a las cabezas de lista en la segunda y en la tercera sección electoral, mientras que ocuparían el segundo lugar en el resto.

En la mayoría de los casos, el GEN deberá ubicar a la primera de las mujeres de la lista, que por la aplicación de la Ley de Paridad estará en el segundo lugar siempre que la nómina sea encabezada por un hombre.

Pero por otro lado, los margaritos aplican la paridad ya desde su fundación como partido y hasta está consagrada en su carta orgánica, por lo que estarían en mejores condiciones que los renovadores de resolver la cuestión.

Secciones y lugares
Primera: es el territorio fuerte del massismo y dónde la alianza espera cosechar la mayoría de los votos, por lo que el GEN ocuparía el segundo lugar, debiendo ubicar a una mujer que todavía no fue elegida.

Segunda: el actual vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Jorge Santiago, tiene garantizada su reelección, aunque no estaría resuelto el debate sobre su lugar en las listas. Los margaritos quieren ubicarlo en el primer lugar, pero desde el Frente Renovador aspiran a potenciar las chances con un candidato de propio.

Tercera: Es la sección de Marcelo “El oso” Díaz, principal espada legislativa del GEN en la legislatura y titular del bloque en diputados. Aspira a acompañar a Stolbizer como diputado nacional.

Si eso ocurriera, el ex concejal de Berisso y hombre de origen radical, Claudio Topich, es el elegido para ocupar el segundo o tercer lugar en la lista, según la encabece un hombre o una mujer y siempre en función de la aplicación de la Ley de paridad, aunque de todas maneras hay chances de que Díaz se quede en la provincia y sea el primer candidato por esta sección.

Cuarta: la concejal de 9 de Julio Marianela López y ex candidata a intendenta de ese distrito dará el salto a provincia de la mano del Frente Renovador. Teniendo en cuenta que el hombre fuerte de Massa en esa sección, Jorge Britos, tiene mandato hasta 2019, la edil podría hasta encabezar la lista si no hay equilibrio entre los aspirantes renovadores a ocupar ese lugar.

Quinta: al igual que en la primera sección, el GEN tiene reservado el primer lugar para una mujer que surja de la aplicación de la ley de paridad, aunque aún no está definida quien sería la candidata.

Sexta: la diputada nacional mandato cumplido, Virginia Linares, saldrá nuevamente a la cancha en este caso para ocupar una banca en la provincia. Allí la alianza FR-GEN aspira a sumar una buena cantidad de votos, por lo que el apellido Linares forma parte de esa estrategia por peso propio en la sección. El problema para los margaritos es que Pablo Garate debe renovar, por lo que ocuparía el primer lugar.

Séptima: el ex intendente de Azul, Omar Duclós es el elegido para el territorio del centro de la provincia. Pretendía volver al congreso nacional, dónde ocupó una banca hasta 2015, pero el acuerdo con Massa frenó sus aspiraciones. Es un dirigente que tendrá difícil la convivencia con los peronistas del FR, porque desde hace años que responsabiliza al peronismo de todos los males de la provincia.

Octava: quien debería renovar es el titular de la Asociación de Personal Legislativo (APL), Juan Cocino, sin embargo su tibio paso por la Cámara lo dejó afuera de carrera y deberá conformarse con la chance de proponer a una mujer de su espacio para ocupar el segundo lugar en la lista, pero con la posibilidad de veto por parte de sus socios, que necesitan toda la potencia electoral posible en la ciudad de La Plata.