Workshop Internacional de Astrofísica en la UNRN de Viedma

Desde el próximo lunes y hasta al 3 de marzo, se realizará en la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, el XIII “Workshop Internacional de Astrofísica de Altas Energías”, organizado por el organismo de investigaciones espaciales COSPAR (Commitee On Space Research), que tiene características internacionales y está dirigido por el Dr. Juan Facundo Albacete Colombo, investigador del CONICET y actual profesor de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Este evento cuenta además con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Rio Negro y la Municipalidad de la ciudad de Viedma.

El encuentro se desarrollará en instalaciones del Campus Sede Atlántica de la UNRN, con la participación de unos 30 investigadores-alumnos de Latinoamérica, y 10 investigadores de distintos países del mundo, como Estados Unidos, Holanda y España, miembros integrantes de las Universidades de Harvard, Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.), la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), y la Agencia Espacial Europea (ESA), entre otros. Se contará además con la participación de prestigiosos investigadores nacionales.

Cabe aclarar, que la Astronomía de Altas Energías ha crecido más que ninguna otra rama de la ciencias del espacio. Es por eso que astrónomos del mundo, y en mayor proporción de Latinoamérica, se han interesado ampliamente en el uso de estas herramientas.

La primer reunión en el ámbito de la astronomía de rayos-X fue llevada a cabo en Brasil en diciembre de 2001. En dicho evento asistieron estudiantes de toda Latinoamérica, especialmente de Brasil y Argentina, entre ellos el Dr. Juan Facundo Albacete Colombo.