El próximo viernes habrá un paro nacional bancario por 24 horas

Luego del cese de actividades de manera parcial durante el jueves y viernes pasado, la Asociación Bancaria definió que el viernes 17, habrá un total por 24 ern todos los bancos del país. El plenario de secretarios generales de seccionales, decidieron la medida de fuerza será por 24 horas, en reclamo del cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado con las cámaras empresariales.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, criticó que el Gobierno «vino a consolidar la inequidad y la injusticia» y señaló que «en la Argentina se profundiza la brecha social y a veces se toma el empleo de los informales como un fenómeno de la naturaleza».

Según la dirigencia gremial, hay una «ruptura de la confianza en la palabra del Gobierno y el sector empresario. Es fácil, aumentó la cantidad de despidos y suspensiones después de un compromiso de no despedir ni suspender».

Si se llevara a cabo el aumento suspendido, los trabajadores bancarios alcanzarían una suba del 24% para sólo tres meses, mientras el Ejecutivo pretende que los incrementos no superen el 18%. El acuerdo disponía el pago de una suma no remunerativa de $ 8.000 que se debía pagar antes del 31 de diciembre último para compensar la inflación a trabajadores con sueldos inferiores a $ 25.000. Otra suma de $ 10.000 era a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre $ 25.000 y $ 35.000; y cobrarán $ 12.000 quienes hayan registrado sueldos superiores.

El acuerdo también disponía de un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril que se integrarán como una suma fija de $ 2.000, a lo que se adicionará un 10% de todas las remuneraciones.