Proyecto ferroviario para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca

Jorge Ocampos informó a la comisión legislativa “Proyecto Tren del Valle”, sobre una iniciativa del gobierno nacional de unir por ferrocarril las localidades rionegrinas y neuquinas integradas en torno al yacimiento petrolífero Vaca Muerta con la ciudad de Bahía Blanca.

Además del legislador del Frente Progresista, participaron los diputados Marcelo Mango (FPV-FG) y Miguel Vidal (JSRN).

“Fui con el diputado Sergio Wisky al Ministerio de Transporte para reforzar el pedido de instalación del tren en el tramo Chichinales-Senillosa y nos encontramos con un proyecto de Nacion, donde se perfila el futuro de nuestra gestión con el funcionamiento a pleno de Vaca Muerta. Esto incluye la necesidad de redes viales, ferroviarias y los posibles trazados para este movimiento”, expresó Ocampos, quien dijo que «son expectativas interesantes desde lo económico, pero nos dejan muchos interrogantes desde lo ambiental”.

Sobre los trazados ferroviarios se analizan cuatro y tiene como premisa “no atravesar ningún sector urbano” y se consideró que lo más acertado “sería una comunicación directa entre Bahía Blanca y Añelo-Rincón de los Sauces”, lo que significará “un movimiento importante de tierra”.

En cuanto a las fechas en que podrían comenzar los trabajos, Ocampos explicó que “no nos dieron precisiones, pero nos dijeron que en cinco años esto va a estar funcionando” dado que “se prevé una suba en el precio del petróleo y las expectativas de Vaca Muerta se agigantan”.

Entre las preocupaciones ambientales, el legislador consideró que “la explotación del shale es con frakking y nosotros nos oponemos a esa situación en las zonas urbanas y frutícolas” aunque explicó que hay “recaudos ambientales” para amortiguar posibles daños al medioambiente a partir de estas prácticas

Ocampos dejó en manos del Departamento de Comisiones una ejemplar del proyecto que será copiado y enviado a los diferentes bloques legislativos.