La industria cayó en octubre el 5.7 por ciento

La producción industrial cedió 5,7% en octubre respecto de igual mes de 2015, afectado principalmente por el sector automotriz, y acumuló en el año un descenso del 3,3%, sin dar síntomas de recuperación, según el informe mensual IPI del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

«No se ven cambios significativos en los principales rubros, con la excepción del buen rendimiento de la industria química, que hagan esperar una sólida recuperación en los niveles de producción para el último trimestre del año», advirtió la consultora.

Respecto de septiembre anterior, el indicador experimentó una suba del 1,2%, precisó la consultora y explicó que «la grave caída de la producción automotriz resalta como alguno de los puntos más importantes, con una baja del 16,4% luego de haber caído 19,6% el mes pasado».

«Los despachos de cemento también se suman a la serie de rendimientos negativos en el décimo mes del año al contraerse 17,7% anual, alcanzando una de las peores bajas del año», remarcó.

Por otra parte, la industria del papel luego de una aparente recuperación el mes pasado, sufrió una merma de 12,3% en relación a octubre de 2015.

En este sentido, el dato acumulado del año se posiciona en valores negativos de 3,3% respecto a igual período del 2015, señala el estudio.

«El dato positivo pareciera aportarlo la suba en la variación mensual de 1,2% en términos desestacionalizados. Sin embargo, ello podría estar explicando el resultado de dos meses muy negativos como fueron agosto y septiembre, donde octubre vuelve a posicionarse en los niveles de mediados de año», consideró la entidad.

En el rubro Minerales no metálicos, luego de una aparente recuperación en el octavo mes del año, la actividad volvió a encaminarse en la preocupante tendencia recesiva que había tenido a mitad de año.

En octubre la variación anual fue negativa por 15,4%, con una importante baja en los despachos de cemento que llegaron a contraerse en 17,7%.

El rubro Minería y Equipo evidenció un nuevo retroceso en octubre, esta vez de 6,3% anual, con la importante caída en la producción automotriz de 16,4% respecto a igual mes del año pasado, anotando mermas en los diez meses transcurridos del año.

Luego de haber registrado un crecimiento anual en el mes de septiembre, el sector del papel presentó una inesperada caída del 12,3% anual en el décimo mes del año.

El rubro Alimentos, Bebidas y Tabaco registró un descenso de 7,8% anual, donde la mayoría de los sectores se mostraron con dificultades para producir.

El rubro gaseosas vuelve a generar una importante caída al contraerse a un ritmo de 11,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.