Fruticultura en crisis: «faltan kilos, calidad y tecnología»

“Esta es la forma que tiene el gobierno provincial de ponerse al frente del conflicto”, dijo el Secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, al comentar la reunión que mantuvo en Buenos Aires una delegación de autoridades rionegrinas, encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck, con el Presidente Mauricio Macry, los ministros de Interior, Rogelio Frigerio de Interior; de Agroindustria, Ricardo Bruyaile de Agroindustria y el Jefe de Gabinte, Marcos Peña.

Mediante un trabajo técnico, debatido en una hora y media de reunión, se demostró como han incidido las políticas macro del Estado, de que manera se pierden mercados y el atraso reinante en cuanto a calidad, tecnología y rendimiento de las parcelas.

Diomedi, quien además es consejero del INTA, contó que “se trata de un trabajo que hacía algunos meses veníamos realizando por pedido del gobernador, para aprovechar al máximo esta oportunidad ante el Presidente”.

En cuanto al contenido de la charla indicó que “fue exclusiva sobre la fruticultura” y comenzó con una reseña sobre la pujanza del sector hasta los años 70 y como la actividad fue embajadora de la Argentina respecto a la producción de alimentos de calidad.

Sin embargo, por lo que se denominó “los efectos de las políticas de Estado”, hoy “están quedando fuera del sistema productores, empresas y hasta perdemos mercados”.

Sobre los gráficos presentados, el funcionario admitió que “fue muy contundente ver la caída de la cantidad de hectáreas y de la proyección (negativa) si esto sigue así”.

Cuando se lo consultó, en el programa Palabra de Radio de FM Show de Roca, sobre los caminos a emprender para superar la coyuntura, Diomedi apuntó a “la innovación tecnológica” y a “reordenar la situación”. Consideró que “es un trabajo a encarar con todos los sectores, comenzando desde los que trabajamos en las chacras, para construir acuerdos”.

“El Presidente comprometió su apoyo para llevar adelante este trabajo”, dijo el funcionario, quien -cuando se le consultó sobre el actual contexto de protestas-comentó que “pedían que el gobernador se pusiera al frente y lo hizo. Siempre estuvo y nunca esquivó la situación. La bala de plata había que aprovecharla al máximo. Que las autoridades nos escucharan de esta forma tiene mucha importancia”.

Diomedi señalò que en la actualidad, “nosotros no podemos competir, y perdemos como en la guerra en la mesa de las negociaciones. Perdimos Brasil, Rusia y estamos mal con Europa”. Adjudicó esa pérdida de oportunidades comerciales a que “hay diferencia de hasta 2 dólares (respecto de la caja de fruta que ofrecen otros países) y hoy los negocios se resuelven por milésimas de dólar”.

“Hoy nos faltan kilos, variedades, calidad, más eficiencia en los galpones, más presencia en los mercados y publicidad”, enumeró Diomedi al hacer referencia al punto de partida, y comentó sobre la crisis actual que “lo de Expofrut no es nuevo. Salentein ya se fue y tenemos el problema de Moño Azul”.