Weretilneck:»Debemos prepararnos para gobernar Roca, no le podemos escapar a ese desafío»

Luego de cortarse el pelo en Cipolletti, Alberto Weretilnek, ya como el dirigente que encabeza el espacio de Juntos Somos Río Negro, presidió ayer en General Roca un acto partidario que convocó a unas 500 personas en la calle San Martín casi Maipú. Les habló a los muchos “que comenzaron a hacer política con el gringo Soria y el querido Carlitos Peralta”.

Dijo que Juntos es “un proyecto político basado en el federalismo”, lo que a su criterio significa “estar distante de los partidos políticos nacionales, porque nuestro interés, es defender el interés de los rionegrinos”.

Le llamó la atención que no hubiera ni palco ni atril, pero todo cambió cuando le trajeron una silla. Le avisó al Legislador Alejandro Palmieri que lo sostuviera «por si se venía abajo», y continuó con una de las partes medulares de su discurso.

“Una vez más quiero decirle a los roquenses, que no hay ninguna actitud, ningún agravio, ninguna falta de respeto, ninguna actitud intolerante, que nos aleje de los vecinos de Roca”, y agregó que “nos maltratarán todas las veces que quieran, pero nuestro compromiso está con el pueblo de Roca, con la jerarquización del hospital, al que ampliamos hasta cinco quirófano y donde hoy se está instalando el tomógrafo. Haremos una de las escuelas técnicas más grandes de la provincia en el barrio Quinta 25, y pusimos en marcha en el Deportivo Roca la primera escuela media con orientación en deporte, de la que podemos decir con orgullo que no tiene desgranamiento”.

Luego engarzó su gestión con uno de los aspectos distintivos de la ciudad, la cultura, y remarcó que “logramos lo que por tantos años soñó un roquense, como fue Tilo Rajneri, al ayudar al IUPA en todas esas aspiraciones, como el reconocimiento de los títulos, convertirla en universidad, y henos tenido que ampliar en cuatro aulas más por el crecimiento que ha tenido”.
Culminado el repaso, centró su proclama en la metodología política de Juntos Somos Río Negro, y consideró que “el primer mandato, es respetar la confianza que nos dio la gente con el voto. Lo primero es no cambiar”, y reafirmó que en el espacio que lidera “todos somos hijos de laburantes. Para algunos será Dios o el destino que nos trajo hasta aquí, pero nosotros no nos creemos nada. Somos los mismos que cuando comenzamos a hacer política, hicimos un compromiso con la gente”.

Y retomando las diferencias, que de manera obvia aludían al intendente local Martín Soria, señaló que “somos respetuosos de las opiniones de los demás. No nos molesta que nos digan que debemos corregir cosas. Pero sobre todo, somos las mismas personas que, con humildad, sabemos escuchar al otro. Nos siguen doliendo los problemas que hay en los barrios, cuando una mamá nos cuenta el castigo de la droga”.

Hubo una frase que mereció mayores aplausos, y fue cuando aclaró que en su espacio “lo que sí es lo más importante, es que para nosotros no hay ciudadanos de primera o de segunda. Los que viven en la tierra o en el asfalto, son lo mismo, porque el rol del dirigente es ser justo”.

También se preguntó “¿cómo puede ser que, teniendo formas de pensar distintas, hoy podamos compartir este espacio?”, y a renglón seguido se respondió: “la explicación es que Juntos no es una cuestión de egoísmos o capangas, acá somos todos dueños, de los logros, los aplausos y de las cosas que nos salen mal”.

Además hubo tiempo para los desafíos próximos y le reclamó a la concurrencia que deben estar “preparados para el año que viene, y para que dentro de tres años para gobernar General Roca. Más allá de cómo se quiera tomar esto, no tenemos opción. No le podemos escapar al desafío”.

En cuanto al local inaugurado, sentenció que “es para traer ideas, propuestas y las cosas que duelen en Roca y queremos resolver, y que desde la provincia tenemos que corregir, las cosas que no se hacen desde la municipalidad. Y este espacio es para el encuentro, los trámites, las propuestas. No es para los proyectos personales o los egoísmos tradicionales de la política”.

Como remate dejó: “tenemos tanto dolor por resolver, que lo que menos nos interesa es perder nuestras energías en peleas o en cosas que no le arreglan la vida a nadie”.