GIRSU: Foulkes firmó el convenio con el Ministerio de Ambiente

El intendente José Luis Foulkes, firmó el convenio para la puesta en marcha del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que permitirá la construcción de un Centro Ambiental en la ciudad.

La rúbrica del acuerdo se realizó el viernes pasado en el Ministerio de Ambiente Desarrollo Sustentable de la Nación, con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro.

El programa prevé la construcción de una planta de separación de residuos, un relleno sanitario y otras obras complementarias, por un monto de más de 112 millones de pesos.

Para llevar adelante este proyecto, el Ministerio ya publicó el correspondiente llamando licitación, que “se efectuará conforme a los procedimientos de licitación pública internacional, establecidos en la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. Una vez adjudicada la obra, el plazo de ejecución será de 395 días.

El objetivo del programa consiste en disminuir la disposición de residuos sólidos en basurales a cielo abierto e incrementar la disposición de los mismos en rellenos sanitarios, aumentando su recuperación y valorización. Asimismo el Programa fomenta la realización de actividades de educación, comunicación e inclusión social.

Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre se realizó la Audiencia Pública sobre la instalación de del Centro Ambiental. Entre los ejes más importantes expuestos se destacó el objetivo de revertir las inadecuadas prácticas de los residuos sólidos urbanos, con el fin de mejorar la salud de la población y mejorar el ambiente.