Exprofrut analiza alternativas para solucionar el tema de los despidos

La empresa belga Exprofrut, que recientemente anunció el cierre de sus instalaciones en Allen, con el consecuente despido de trabajadores informó -en una audiencia de la Delegación de Trabajo en Allen- que está en tratativas con otra firma para ceder en calidad de alquiler las instalaciones, y que dentro de la negociación están contemplados los empleados que conforman la planta, de tal modo que no se tomarán medidas de ningún tipo, hasta que no estén avanzadas las negociaciones con la firma interesada, sobre los despidos de los 130 trabajadores que forman parte del galpón en la localidad.

Para el tratamiento del tema se realizó una reunión en Trabajo, en Allen, encabezada por el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, acompañado por el subsecretario de Empleo y Capacitación, Mariano Zacharonok, donde participaron los Secretarios Generales de los gremios SOEFRYN, UATRE, STIHMPRA, y Centro de Empleados de Comercio de la ciudad y los representantes de la empresa.

Por su parte los representantes gremiales y sindicales manifestaron que analizarían la situación, y reafirmaron que en caso de que se ejecuten despidos se abone el 100% de las indemnizaciones correspondientes.

En este sentido, Pica indicó que desde la cartera laboral ven con optimismo la posibilidad de sostenimiento de las fuentes laborales en el sector en general, y en la localidad en particular. “Es de vital importancia para el Gobierno Provincial el sostenimiento del empleo rionegrino para que se desarrolle la actividad frutícola”.

El Secretario de Trabajo sostuvo que “veníamos de una situación terminal, y ahora hay esperanzas”, y que “desde la empresa nos comunicarán los avances de la negociación para convocar a una nueva audiencia. Estamos trabajando con todas nuestras herramientas para defender los puestos de trabajo en la región”.

En la audiencia estuvieron presentes por SOEFRNYN el secretario General, Rubén López; de la Seccional Allen, Hermes Rojas y Nelson Reyes; por el gremio UATRE estuvo presente el delegado Regional, José Luis Liguén y el secretario General de la Seccional Allen José Luis Cayupe; en carácter de secretario General de STIHMPRA estuvo Luis Rolando Troncoso, junto al secretario Gremial Emilio Díaz y la representante legal Daiana Reynoso; también el secretario General de Centro de Empleados de Comercio de Allen, Luis Vázquez, acompañado por el asesor legal Pablo Barón.

En representación de la firma Expofrut se presentaron Cristian Beinaravicius en calidad de apoderado, junto al gerente de Recursos Humanos, Roberto Perg y Joaquín Garro.